Tecnología

Quinta edición criolla del TEDx se celebró ayer

Ticos y árboles fueron uno en TEDx Pura Vida 2014

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Metáfora del árbol en flor como vehículo para cambiar la vida, caló en la audiencia

25 expositores hablaron frente a 700 asistentes en el Auditorio Nacional

Tecnología

Ticos y árboles fueron uno en TEDx Pura Vida 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuánto vale un árbol? El programa de protección forestal, por ejemplo, paga cierta tarifa a finqueros por conservar bosques, mientras un aserradero da un valor diferente a cada madera.

Para Giancarlo Pucci, expositor del TEDx Pura Vida 2014 , fue un boleto a una nueva vida.

Pucci narró sus historias a las 700 personas presentes ayer en el Auditorio Nacional. Tras 12 años como empresario, los árboles floreados en Guanacaste lo llevaron a crear la Fundación Árboles Mágicos, que promueve los vínculos entre personas y naturaleza.

“¿Para qué sirve la flor de un árbol?”, preguntó a los presentes.

Tras 25 charlistas –desde músicos hasta oftalmólogos– que presentaron sus ideas, surge una pregunta similar: ¿para qué sirve el TEDx Pura Vida?

“No son ideas que se proponen para tener más plata, sino para vivir mejor, que me parece más importante”, afirmó Ínger Chinchilla, una de las asistentes.

Giancarlo Pucci era  empresario hasta hace unos años. Cautivado por los árboles floreados de Guanacaste, Pucci dejó sus actividades regulares  y empezó con una fundación ambientalista. Ayer invitó a los presentes a darles prioridad a las ideas antes que a lo material.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Giancarlo Pucci era empresario hasta hace unos años. Cautivado por los árboles floreados de Guanacaste, Pucci dejó sus actividades regulares y empezó con una fundación ambientalista. Ayer invitó a los presentes a darles prioridad a las ideas antes que a lo material. | MAYELA LÓPEZ

Ese era el mensaje que llevó Pucci: abra sus ojos, vea un árbol, cambie su vida. En un país con la mitad de su territorio cubierto por bosques; esta es una metáfora poderosa y el charlista pidió a la audiencia recordar su árbol favorito.

Así, para Néstor Baltodano fue un panamá “de 500 años” que creció en su finca, mientras Daniela Sáenz recordó un árbol de manzana de agua que había en su escuela.

Pucci también tiene su preferido, un cortés amarillo que vio en la pampa guanacasteca. En la charla, recordó también los campos coloreados cuando estos florean.

“¿Cómo se coordinan tantos árboles para florear a la vez?”, se preguntó Pucci.

Anual. Algo así, una primavera tropical y efímera, es el TEDx Pura Vida. Por quinto año consecutivo, las mejores ideas del país se dieron cita en el Auditorio. Durante un día, al menos, este árbol echó flores.

“La variedad y el nivel van en aumento. Además, como el público ya sabe a qué viene, nos exige más”, aseguró Roberto Sasso, uno de los organizadores del evento.

Desde la mañana, el escenario fue un continuo flujo de ideas inspiradoras. El investigador en robótica Andrés Mora llevó al público desde cafetales ticos hasta los robots que ayudan en la exploración espacial.

PUBLICIDAD

El médico Vladimir Carazo hizo un recorrido por lo que nos hace humanos, mientras la psicóloga Carolina Rodríguez invitó a los presentes a hacer “bizco hacia adentro”, para comprenderse mejor.

En la última charla, el virólogo Christian Marín habló acerca de su investigación en el campo del cáncer de páncreas, tras la cual patentó una vacuna experimental que podría ayudar a quienes sufren esta enfermedad.

Al cierre, músicos ticos –como Federico Miranda y Carlos Tapado Vargas, más el expositor Raúl Gómez– se unieron al beatboxer Tom Thum para una presentación. Colaboró: Melissa Hernández.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ticos y árboles fueron uno en TEDx Pura Vida 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota