Tecnología

Utiliza sensores para medir temperatura, humedad y peso

Tecnología facilita espiar a las abejas en colmenas

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Sistema se diseñó para facilitar estudio del trastorno por colapso de colonias

Tecnología

Tecnología facilita espiar a las abejas en colmenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El trastorno por colapso de colonias afectó a apicultores de Estados Unidos y Europa en el 2006. Aún se desconocen las causas. | AP

A través de sensores colocados en la colmena, los cuales envían información de forma remota a un servidor local y otro ubicado en la nube, los científicos esperan espiar a las abejas en sus colmenas sin que estas perciban su presencia.

WBee , nombre con que se bautizó a este sistema de monitoreo, utiliza software libre y uno de sus objetivos primordiales es ser de bajo costo.

“El programa es completamente escalable y fácilmente desplegable con respecto al número y tipos de sensores y el número de colmenas y su distribución geográfica.

WBee guarda los datos en cada uno de los niveles si hay fallos en la comunicación. Además, los nodos incluyen una batería de reserva que permite la adquisición y almacenamiento de datos adicionales en caso de un corte de energía”, explicó Manuel Ortiz, ingeniero de la Universidad de Córdoba (España), a la agencia de noticias Sinc.

Los investigadores españoles dieron a conocer esta tecnología de monitoreo a través de un artículo publicado en la revista Sensors .

Colapso de colonias. Los científicos esperan, con esta nueva tecnología, facilitar el estudio del trastorno por colapso de colonias (CCD, por sus siglas en inglés). Este es un fenómeno en el que las abejas obreras de una colmena desaparecen de forma repentina y ello trae consigo una baja productividad. Sus causas aún son desconocidas.

De hecho, investigadores de la Universidad de Córdoba están investigando el CCD y WBee responde a la necesidad de estudiar las colmenas de una manera no intrusiva, esto con el fin de no alterar las condiciones de las abejas obreras y con ello obtener datos más fiables.

En este sentido, el sistema de monitoreo permite recolectar datos como temperatura y humedad relativa en tres diferentes sitios dentro de la colmena.

“Lo que ayuda a conocer mejor la dinámica poblacional de las colonias de abejas y a saber si las abejas están actuando como deberían o si hay algún tipo de comportamiento anormal”, detalló Ortiz a Sinc.

Asimismo, los sensores permiten pesar, en tiempo real, la colmena, lo cual constituye una innovación en sistemas de monitoreo remoto.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Tecnología facilita espiar a las abejas en colmenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota