Tecnología

TEDx Pura Vida 2014 cierra con educación, inspiración y una esperanza contra el cáncer de páncreas

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 07:37 pm

Evento finalizó con una participación musical de varios de los expositores de la jornada

Tecnología

TEDx Pura Vida 2014 cierra con educación, inspiración y una esperanza contra el cáncer de páncreas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los últimos tres expositores de la jornada de TEDx Pura Vida cerraron el ciclo de charlas con mensajes que inspiraron al cambio y a la innovación.

El educador Bernal Céspedes compartió con el auditorio los beneficios que un plan piloto para el aprendizaje de inglés dio a estudiantes de un colegio técnico del país.

Él y sus colegas descubrieron que un 80% de los niños de tercer grado tenían un pensamiento creativo para resolver problemas, y que este se perdía conforme avanzaban los años de escolaridad. Céspedes señaló como culpables al sistema de aprendizaje que favorece la memoria, y los exámenes tradicionales

Aprender con contenido dinámico e interactivo es la premisa del programa que desarrolló para que niños y jóvenes de un colegio técnico aprendieran inglés. Utilizando tabletas, los estudiantes tienen acceso a contenido interactivo, que les motivaba a investigar por su cuenta temas de su interés. Todo esto en inglés.

Bernal Céspedes presentó unas las últimas intervenciones del evento de este jueves.
ampliar
Bernal Céspedes presentó unas las últimas intervenciones del evento de este jueves. (Damián Arroyo.)

El resultado fue que los jóvenes empezaron a autoorganizarse, y a generar ideas llenas de creatividad.

El nivel de inglés alcanzado por los estudiantes ayudó a que incluso pudieran llevar cursos libres en línea en univeridades como Harvard y Berkeley.

Acabar con la soberbia. El artista César Meléndez, quien durante el día interpretó varios personajes humorísticos, tomó el escenario para hablar con seriedad de los estereotipos sociales, la soberbia, y cómo se manifiesta en la minimización del otro.

Meléndez interpretó el poema de su autoría “Es con vos”, con versos dirigidos a reprochar la soberbia, el egoísmo y el mínimo esfuerzo.

“Ya es hora de que comprendás que todos los demás son también tus hermanos”, concluyó el poema de Meléndez.

Esperanza de una cura. Christian Marín, virólogo molecular, finalizó la jornada hablando sobre los esfuerzos que se hacen actualmente para combatir el cáncer de páncreas.

Este mal es uno de los tipos más agresivos que existen, y la quimioterapia no es muy efectiva para combatirlo.

El descubrimiento de las partículas de micro-ARN, que silencian a las moléculas cancerígenas, dio pie al actual desarrollo de la vacuna contra el cáncer de páncreas.

El laboratorio de Marín encontró un tipo de micro-ARN que existe en niveles altos en personas libres de cáncer, y desaparece en personas con un tumor.

PUBLICIDAD

En ratones, la aplicación de esta molécula detuvo el crecimiento del cáncer de páncreas, y previene la metástasis del tumor, mejorando su calidad de vida.

De acuerdo con Marín, la terapia de micro-ARN daría una esperanza a las personas con cánceres agresivos, sin los efectos nocivos de la quimioterapia. El científico obtuvo el año pasado una patente para su descubrimiento.

El evento finalizó con una presentación musical en la que participaron los también expositores Raúl Gómez y Tom Thum.

  • Comparta este artículo
Tecnología

TEDx Pura Vida 2014 cierra con educación, inspiración y una esperanza contra el cáncer de páncreas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota