Tecnología

Intel la presentó en Conferencia de desarrolladores

Stephen Hawking patrocina silla inteligente

Actualizado el 16 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Aparato captura datos corporales del usuario y detalla su localización y estado

Científico dice que invento para personas como él sirve para ensayar prototipos

Tecnología

Stephen Hawking patrocina silla inteligente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hawking junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (der.) y el científico del Instituto de Astrofísica de Canarias IAC, Garik Israelian, en un encuentro, el sábado, con autoridades y prensa en esa isla española. | EFE.

Aunque pareció que las únicas noticias de tecnología del 9 de setiembre salieron de la presentación de productos de Apple. No fue así.

Ese mismo día Intel presentó un prototipo de silla de ruedas inteligente que mejora la vida de personas con discapacidades, y lo hizo con el padrinazgo, nada más y nada menos, que de Stephen Hawking.

En esa ocasión, Intel organizó su conferencia anual de desarrolladores, donde mostró la silla que recopila información biométrica del usuario, así como datos mecánicos de las ruedas y otros componentes que pueden analizarse.

Por ejemplo, mide la salud del usuario, pues detecta su temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

Además, este prototipo detalla la situación y localización del propio asiento; datos claves en caso de ser necesario transmitir una alerta a los responsables del usuario.

“Vivo mi vida en el borde, empujando no solo los límites de la ciencia, sino lo que mi cuerpo puede hacer. La medicina no puede curarme, así que confío en la tecnología. Me permite interactuar con el mundo. Me impulsa. Es como ahora te estoy hablando”, explica Hawking en un emotivo video presentado para aquella ocasión.

Los encargados del adelanto también crearon para él una aplicación que permite a quien use la silla hacer mapas de sus rutas y calificar cuán accesibles son los sitios por donde transitan.

Esto se comparte con otros usuarios en los mismos confines geográficos y, así, se mejora la experiencia de estas personas.

De igual modo, la aplicación despliega en una pantalla, a la vista de la persona, los datos de su cuerpo.

La silla se creó en el departamento de Internet de las Cosas de Intel que forma parte de su proyecto Silla Conectada, el cual auspicia el programa de Colaboradores de Intel.

Hawking es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador de conocimiento científico de origen inglés.

Ganador de decenas de premios por sus trabajos sobre las leyes básicas que gobiernan el universo, padece una enfermedad ligada a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que deteriora su cuerpo con el paso de los años al punto de tenerlo hoy casi totalmente paralizado y forzarlo a comunicarse con un aparato generador de voz.

PUBLICIDAD

Hawking ha trabajado con ingenieros de Intel durante más de una década. Su historia de vida se revelará en la próxima película biográfica llamada La teoría del todo .

En el video de la presentación del martes, Hawking mencionó que el concepto de silla de Intel ejemplifica “cómo la tecnología para personas con discapacidades es a menudo un campo de prueba para la tecnología del futuro”.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Stephen Hawking patrocina silla inteligente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota