Tecnología

experto Hiroshi Ishiguro expuso en el país su visión del futuro

Robots estarán en el día a día de la gente

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

El aclamado doctor en robótica impartió ayer una charla en la UCR

Tecnología

Robots estarán en el día a día de la gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El investigador en inteligencia artificial Hiroshi Ishiguro visitó el país en el marco del mes de la cultura japonesa. El experto de la Universidad de Osaka mostró a quienes fueron a su conferencia las bondades de los robots, tanto los de aspecto mecánico como los androides. | RÓNALD PÉREZ

Hiroshi Ishiguro está convencido de que en el futuro las personas utilizarán robots, tal y como ahora usan sus teléfonos inteligentes o smartphones .

Así lo aseguró a La Nación este experto en el área de la inteligencia artificial, quien dirige el Laboratorio de Robótica Inteligente del Departamento de Sistemas de Innovación, en la Universidad de Osaka, Japón.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Por qué se encuentra tan convencido de que los robots estarán tan cerca de nosotros? Según sostiene, años atrás, no todos usaban esta herramienta, “pero si en el futuro todo el mundo los utiliza, vas a terminar utilizándolos también. Es la misma cosa”.

El científico visitó el país en el marco del mes cultural de Japón y ayer dictó una conferencia en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con su exposición también se dio por inaugurada la convocatoria a la cuarta edición de concurso RobotiFest, organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial.

El profesor Ishiguro es reconocido por su talento y por la creación de robots geminoides, diseñados a imagen y semejanza de personas de carne y hueso.

Dichos robots son desarrollados, según él, para aprender acerca de cómo reaccionan los humanos, ya que permiten llevar a cabo investigaciones en las cuales se evalúan las respuestas de las personas al interactuar con ellos, además de probar hipótesis cognitivas y psicológicas.

Así, el asiático expuso diversos casos donde se insertan androides en el ambiente de las personas, por ejemplo, en centros comerciales para atender al público, o bien, otros donde los robots tienen un aspecto mucho más básico (con menos detalle que un androide) y ayudan a fomentar la comunicación en personas de la tercera edad.

Concurso. A la cita acudió también el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Eldon Caldwell Marín, quien aprovechó para hacer el lanzamiento oficial del concurso RobotiFest 2015.

Entre las novedades para este año, destacó que equipos centroamericanos podrán participar en la contienda. Además, aseguró que los ganadores podrán estar en el certamen estadounidense de robótica espacial ARLISS, en Nevada, o bien hacer una pasantía en una empresa alemana dedicada a la robótica.

PUBLICIDAD

Para más información, se puede visitar www.robotifest.com.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Robots estarán en el día a día de la gente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota