Tecnología

Robot con ruedas llegaría a Marte en febrero del 2021

NASA elige equipo para misión marciana del 2020

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

De 58 propuestas de todo el mundo, se llevarán 7 valoradas en $158 millones

Tecnología

NASA elige equipo para misión marciana del 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y EFE. El robot rodante que NASA prevé enviar a Marte en el 2020, incluirá siete instrumentos para experimentos científicos y probar tecnologías de exploración, anunció el jueves la agencia espacial estadounidense.

Los instrumentos valorados en $158 millones resultaron electos entre 58 propuestas presentadas por investigadores e ingenieros de todo el mundo.

La misión Marte 2020 retomará la exploración del 2012 que hizo el robot Curiosity, primero en llegar al Planeta Rojo y aún funcional.

El nuevo robot más sofisticado hará análisis geológicos del terreno, analizará la habitabilidad del medio y buscará por primera vez señales de vida pasada en Marte.

Uno de los equipos, llamado MEDA (por sus siglas en inglés), se elaboró en España y analizará las características físicas y ópticas del polvo atmosférico en el área de descenso y desplazamientos del robot y cómo ese polvo responde al ciclo de vientos atmosféricos.

También estudiará en qué forma la presión, temperatura, humedad relativa, radiación solar, radiación infrarroja neta y los vientos difieren entre los sitios donde han descendido los predecesores Viking, Phoenix, MPF y Curiosity.

Otro equipo llamado Supercam, de origen francés, tendrá la capacidad de identificar los minerales en las rocas y suelo gracias a una tecnología de sensor remoto. Su acompañante en el brazo robótico, MastCam-X, lo asiste gracias a que tiene una nueva capacidad de aproximación de imagen de la que han carecido otras cámaras de la NASA en robots exploradores.

Los científicos también seleccionarán una colección de rocas marcianas y muestras del suelo que serán almacenadas en el robot. Además, tratarán de hallar cómo los seres humanos podrían producir oxígeno a partir del dióxido de carbono (CO2) muy presente en la atmósfera marciana.

“Marte tiene los recursos suficientes para a dar apoyo a la vida, lo cual puede reducir la cantidad de víveres que las misiones habitadas tendrán que llevar”, explicó William Gerstenmaier, responsable de misiones habitadas de la NASA.

La operación Marte 2020 se lanzará en julio del 2020 y tiene un costo de $1.900 millones. Se prevé que el nuevo robot se pose en el Planeta Rojo en febrero del 2021.

  • Comparta este artículo
Tecnología

NASA elige equipo para misión marciana del 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota