Tecnología

El Museo del Diseño de Londres dedica una muestra a la nueva revolución tecnológica

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 08:31 am

El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial expone gran variedad de artículos fabricados con la única ayuda de una impresora digital 3D, conexión a Internet y materiales ligeros

Tecnología

El Museo del Diseño de Londres dedica una muestra a la nueva revolución tecnológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial
ampliar
El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial

El Museo del Diseño de Londres inaugura la exposición El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial, con la que muestra cómo las nuevas tecnologías prometen cambiar la industria como la conocemos.

La exhibición, que ocupa la sala principal del museo y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de octubre, está compuesta por una gran variedad de artículos fabricados con una impresora digital 3D, conexión a Internet, crowd funding, nanotecnología, microcomputación opensource y otros recursos tecnológicos, detallaron en un comunicado.

El comisario de la muestra, Alex Newson, dijo a Efe que la idea es “revelar cómo la tecnología está cambiando la forma en que producimos y usamos las cosas”, así como enseñar al público la posibilidad de “crear objetos adaptados al uso que se le quiera dar”.

Si bien la producción en masa ha sido la protagonista desde la Revolución Industrial, ahora el mundo digital y las impresoras 3D abren un camino a nuevas formas de producir que borran, cada vez más, las fronteras entre diseñador, fabricante y usuario.

Desde ropa hasta muñecas, lámparas o útiles de cocina son algunos de los objetos que se exhiben en el museo y que cualquier persona podría crear y personalizar desde su propio hogar a través de estas nuevas tecnologías, que traen consigo un gran componente social.

“¿Qué pasaría si pequeñas empresas o, incluso individuos, comenzaran a producir artículos que antes eran solo viables a través de la producción en masa?”, reza una pancarta que acompaña la exposición.

Otro de los ejemplos que la exposición pone al servicio de los visitantes, es un vídeo que muestra cómo se llevó a cabo toda la instalación interna de una casa únicamente con materiales impresos digitalmente, incluyendo las baldosas del suelo.

Estos avances no solo beneficiarían al ser humano sino que también podrían ayudar al cuidado del medio ambiente

Sin embargo, estos avances no solo beneficiarían al ser humano sino que también podrían ayudar al cuidado del medio ambiente al facilitar la producción de materiales más ligeros, e incluso biodegradables, como es el caso de unas zapatillas deportivas expuestas en el museo.

“Los cambios son muy buenos para nosotros porque tendremos un mayor control sobre los objetos que utilizamos, pero también podremos producir artículos mejores para la Tierra con menos material desechable y más reciclado”, explicó Newson.

PUBLICIDAD

Otra ventaja más de la impresión de objetos en 3D sería evitar la contaminación que supone el transporte masivo de los productos, desde los polígonos industriales hasta las tiendas donde se distribuyan.

Las plataformas de cooperación social, como el crowdfunding o financiación colectiva también forman parte de esta exposición, pues “contribuyen en la transformación de la industria al darle al consumidor un papel importante en la producción, así como más poder frente a las grandes compañías”, reveló el comisario.

De la mano de la tecnología y la innovación, estas plataformas sociales permiten que, según Newson, “muchas más personas puedan participar en la construcción de nuestro mundo físico”, algo que reflejan en el museo gracias a un sofá diseñado en internet con la intervención de 10.000 personas.

El museo espera que esta exposición pueda atraer la atención de todo tipo de público para darle las claves de un nuevo sector que se encuentra en plena vía de expansión.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El Museo del Diseño de Londres dedica una muestra a la nueva revolución tecnológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota