Tecnología

Mensajes de voz ponen a los escritos en riesgo de extinción

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 12:00 am

‘Apps’ gratuitas facilitan intercambiar ideas ‘escuchando’ la voz del otro

Clientes aseguran que ahorran dinero y tiempo, además de que lo disfrutan más

Tecnología

Mensajes de voz ponen a los escritos en riesgo de extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La pereza de escribir y la diversión de oír mensajes de voz son los principales factores que han promovido el uso de este tipo de comunicación. | JEFFREY ZAMORA

Al inicio de la década, lingüistas y educadores se quejaban de que los jóvenes escribían mensajes en sus celulares con faltas de ortografía o con un lenguaje abreviado poniendo “xq” en el vez de “porque”.

Para muchos, esto era una enorme afrenta al idioma escrito, que sufriría dramáticamente las consecuencias.

Y así fue, pero no solo como estaba previsto. La última gran evolución en la comunicación llegó de la mano de un ícono con forma de micrófono.

Ubicado en un extremo inferior de la barra de conversación de los chats más populares de mensajería por Internet (como WhatsApp y Viber), la oportunidad de grabar, en lugar de escribir, se popularizó con rapidez.

¿En qué consiste? El llamado Voice Messaging (mensajería de voz) permite a los usuarios enviar mensajes de voz, de forma rápida y sencilla, a familiares y amigos.

“No hay límite de tiempo de grabación y está disponible en iOS, Blackberry, Android, Nokia y Windows Phone”, dijo en el 2013 un portavoz de WhatsApp.

El servicio Viber había llegado primero con esa oferta, pero WhatsApp ayudó a difundir y masificar su uso. Facebook y Snapshot también reclamaron su espacio y, posiblemente, vendrán más en el futuro.

Menos letras cada vez. Con más celulares inteligentes en las manos de más personas, los mensajes de texto van en declive. ¿Para qué escribir un mensaje de texto o de chat si puedo, simplemente, grabar lo que quiero decir y enviar el mensaje de voz?

Algunos entrevistados reconocen que la pereza de escribir y la diversión de escuchar son los principales factores que los han disuadido.

“Me da pereza ponerme a textear . Duro mucho y es más fácil grabar el mensaje”, confiesa Roberto Campos, de 16 años.

Su novia, Amanda Morera, añade: “¡Es más bonito chatear con mensajitos de voz”.

Ella asegura que lo aplica, especialmente, para hablar con sus amigos de todo un poco, pero también con sus papás.

“A papi le cuesta mucho escribir los mensajes porque tiene los dedos muy grandes, entonces, yo le enseñé a grabarme los mensajes que me quiere dar. Así es más fácil para los dos”, contó la joven.

PUBLICIDAD

“Funciona para muchas cosas. A mami le cuestan las direcciones cuando me va a ir a recoger a la casa de alguien y no le gusta usar Waze, entonces, yo le grabo el mensaje con toda la dirección y ella puede escucharlo todas las veces que quiera, hasta que llega. Es un éxito”, añadió Campos.

Otros muchachos aseguran que tienen múltiples funciones, como grabar la lista de cosas que deben comprar en el súper o pedir una opinión.

Los psicólogos coinciden en que para toda comunicación es mejor escuchar al interlocutor y aseguran que las grabaciones ofrecen más contexto en la interacción para entender lo que otra persona quiere decir a la distancia. “Con los textos, uno puede malinterpretar, pero si oye a la persona, entiende mejor si es una ironía o una broma. Es decir, si es un ‘ok’ de ‘todo está bien’ o un ‘ok’ de resignación”, detalló la psicóloga Margarita Ruiz.

Eugenia Vargas, madre de un adolescente, emitió su juicio: “Me gusta porque ya casi no gastan en llamadas de celular, ya que mandan los mensajes así. Lo que no me gusta es que se promueve la pereza de escribir”, expresó.

Vargas afirma que eso puede favorecer un poco el aislamiento de las personas, en este caso, de los hijos. Además, bromea, al decir que, a veces, no sabe si prefiere pasarse el día escuchando las vocecitas de los amigos de sus hijos en el chat, o que, del todo, su hijo no preste atención a nada, porque anda siempre con los audífonos puestos.

Retos tecnológicos. Los grandes ganadores en esta revolución son, quizá, los fabricantes de celulares y las compañías proveedoras de servicios de datos, pues esta práctica es mucho mejor en los teléfonos de mayor calidad (con buen sistema operativo y, especialmente, buena memoria).

Además, para la transmisión de los audios, es imperativo una buena conexión a Internet desde el móvil.

Asimismo, quienes se la pasan mandando mensajes de voz muy extensos ocupan rápidamente la memoria del teléfono.

“Hay que estar borrando o bajando los audios a la compu, pero ahí también quitan campo”, reconoce Morera.

PUBLICIDAD

También, estas aplicaciones consumen mucha energía y contribuyen a descargar la batería del celular con gran velocidad.

En un mercado mundial, donde los mensajes de texto están en peligro de extinción, la última apuesta de telefonía móvil son las llamadas también desde las aplicaciones que antes ofrecían solo chat, como Facebook o WhatsApp. Habrá que ver si la palabra escrita logrará sortear también esta afrenta.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Mensajes de voz ponen a los escritos en riesgo de extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota