Tecnología

Expositor del TEDx Pura vida 2013

José Gamboa: ‘Dibujar es como aprender un idioma’

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

El diseñador ideó una técnica para comunicar conceptos visuales fácilmente

Su creación se basó en una metáfora entre aprender un lenguaje y dibujar

Tecnología

José Gamboa: ‘Dibujar es como aprender un idioma’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde que estaba en el colegio, José Gamboa Mata se escapaba de las clases de idiomas pues tenía dificultades para aprenderlos.

Sin embargo, su talento para la escultura, la joyería y una beca para estudiar en Savannah College of Art and Design (SCAD) –una universidad estadounidense– lo llevaron a idear una forma alternativa de comunicar los conceptos que vivían en su cabeza y que no podía articular en un idioma extranjero.

Fue así como este expositor del TEDx Pura Vida 2013 sacó ventaja de su “debilidad” para crear Sketch aerobics , una técnica que con elementos básicos, ayudaría a otros a aprender haciendo.

“Me di cuenta de que la metáfora de aprender un idioma es idéntica a aprender a dibujar (...). En el dibujo lo básico son los círculos y las líneas; en el idioma, las letras.

Cuando uno hace un párrafo, comunica un concepto; cuando estás diseñando, hay que comunicar un dibujo que tienes en la cabeza”, explicó el diseñador industrial.

Inspirado en esa similitud entre el dibujo y el idioma, José utilizó el sketch aerobics para ayudar a sus alumnos con menos destrezas para el dibujo y es ese el mismo mensaje que quiere compartir con quienes asistan al TEDx Pura Vida 2013.

“Lo que quiero transmitirles es que si yo pude aprender un par de idiomas, que es lo que en la vida más me ha costado y lo hice de viejo, cualquier persona puede aprender a dibujar y a expresar sus conceptos creativos a través de comunicación visual”, dijo José.

El sketch aerobics, que se basa en los elementos esenciales del dibujo, música y ejercicios que promueven el aprendizaje mediante la acción. Esa metodología facilita que la gente aprenda poco a poco, no se frustre, ni bloquee, dice Gamboa.

Motos eléctricas. La efectividad de su técnica y sus ganas de ayudar a otros a expresar sus conceptos fue recompensada por SCAD, que confió en el talento de este tico, oriundo de Pérez Zeledón, para desarrollar prototipos de tres motocicletas eléctricas.

“En 20 semanas pasamos de un dibujo en papel a tres motos que se manejaban por Savannah, Georgia, donde está el campus”, dijo.

PUBLICIDAD

José ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado: una beca para una maestría en joyería en SCAD, una maestría en diseño industrial, viajar a Italia para diseñar automóviles y trabajar en China, son parte de su currículo. Pero él no parece tener límites y sueña con volver a Latinoamérica para seguir diseñando.

  • Comparta este artículo
Tecnología

José Gamboa: ‘Dibujar es como aprender un idioma’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota