Tecnología

Internet personalizada ofrece al usuario un mundo a la medida

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Más sensores en aparatos que siguen la rutina de usuarios, es el acento este año

Hollywood se alía con fabricantes para popularizar venta de televisores 4K

Tecnología

Internet personalizada ofrece al usuario un mundo a la medida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hogar inteligente del futuro

Las Vegas. Las nuevas tecnologías exhibidas en la CES 2015 se están volviendo tan personales y capaces de conectar nuestro entorno a la Internet, que el tema no oficial de esta feria bien podría ser “póngales sensores a todos sus productos”.

Si antes la vivencia de la web se centraba en un programa para poder navegar, hoy recae en nosotros y lo que nos rodea.

Este es el rasgo más visible de esta vitrina tecnológica que abrió ayer en Las Vegas y finalizará el próximo viernes.

La CES 2015 pasará a la historia como la edición en la que se habló por primera vez de la Internet Personal ( Internet of Me, en inglés), la cual es el resultado natural de la digitalización del contexto humano y que plantea a su vez la llamada Internet de las Cosas (IoT).

“Vamos a estar en el centro de nuestros propios universos tecnológicos”, resaltó el presidente ejecutivo de Samsung, Boo-Keun Yoon, en la primera conferencia del evento.

Según el ejecutivo, un 90% de los aparatos de Samsung estarán equipados para el IoT hacia el año 2017. “Ya no es ciencia ficción”, expresó Yoon, quien cree que la Internet de las Cosas revolucionará la economía mundial.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, presenta el coche sin conductor Daimler F015.
ampliar
El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, presenta el coche sin conductor Daimler F015.

Sensores para todo. La exposición parece hacerle eco a Yoon, ya que se enfoca en todo tipo de aparatos con sensores, como joyería, cinturones que alertan cuándo se debe bajar de peso, pedales de bicicleta que miden su ruta y velocidad, así como electrodomésticos. Incluso, un fabricante llamado Slow Control muestra un biberón que rastrea cuánto y cuán rápido se bebe la leche un bebé. Esto ayuda a revelar si sostiene bien el utensilio para así evitar que trague aire y haya cólicos.

“Ya no preguntamos: ¿qué es tecnológicamente factible? Ahora preguntamos si un invento es relevante en la forma en que trabajamos y vivimos?”, expresó Shawn DuBravac, economista de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA), organizadora de la CES.

Para él, la IoT hace que todo cuanto ocurre en el espacio físico sea cada vez más digitalizado y esa información luego será reintroducida al espacio físico, en la forma de sugerencias y acciones que conocerán al detalle nuestros gustos.

Volver relevante para el usuario los datos recabados es el reto de los fabricantes en la CES 2015 donde, como cada año, desembarcó otra generación de televisores en ultradefinición (UHD o 4K), con cuatro veces la nitidez de la alta definición actual.

Más de lo mismo. Samsung, LG, Sony y Panasonic anuncian, como cada año, decenas de televisores de pantallas gigantes y, en teoría mayor nitidez, aunque eso solo sería posible verificarlo a nivel técnico, pues todos se ven igual.

No obstante, para animar la venta de estos aparatos, ahora en el rango de los $1.000, los fabricantes tejen alianzas con proveedores de video en 4K para que así tenga lógica adquirir televisores con esta pureza de imagen.

Este lunes se anunció la Alianza UHD, un grupo de empresas que buscará establecer estándares para nuevas generaciones de receptores de TV y reproductores domésticos en UHD.

Se velará por la armonía en la cadena de producción, desde la elaboración de contenidos y su distribución, hasta su compatibilidad con los televisores en venta

En ella participan grandes como Disney, Warner, LG, Panasonic y Samsung. Semanas atrás, YouTube y Netflix también iniciaron sus videos en UHD.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Internet personalizada ofrece al usuario un mundo a la medida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota