Tecnología

Inspiración, la palabra que se llevó el público ayer del TEDx Pura Vida 2013

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Inspiración, la palabra que se llevó el público ayer del TEDx Pura Vida 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer, Patricia Bonilla estaba libre. Desde hace tres años, esta funcionaria del Poder Judicial y vecina de San Joaquín de Flores decidió tomar un día de vacaciones para poder asistir al TEDx Pura Vida .

No es la única, las 700 personas que se reunieron ayer en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños tomaron el día libre o pidieron permiso en sus trabajos para poder asistir al ciclo de charlas que este año sumó su cuarta edición.

Un total de 23 expositores y artistas tenían la misión de cautivar a una audiencia con ansias de sentirse inspirada.

Una de las ponencias favoritas del público fue la del joven pakistaní Usman Riaz . Él fue seleccionado como un TED Fellow y se presentó el año pasado en el TED Global.

“Con el conocimiento del mundo entero disponible y en nuestras manos, ¿se puede imaginar que podría hacer una persona si decide usarlo?”, dijo Riaz antes de tomar la guitarra e interpretar una composición de su autoría.

“Lo que más me llamó la atención de él fue que nunca perdió la voluntad, no perdió la fe”, comentó Jefferson Mora, estudiante de gastronomía y vecino de Coronado.

“A mí, Usman Riaz me pareció un joven excepcional, con un talento inmenso, capaz de componer la música con que nos deleitó. Realmente, su exposición me impactó”, manifestó el expresidente Óscar Arias, un tanto apurado porque quería llegar a tiempo para escuchar al humorista Norval Calvo.

“Usman Riaz me pareció brillante. El espíritu autodidacta vive en él y se ve cómo la curiosidad impulsa la innovación. Eso es lo que nos falta en el sistema educativo; pedimos innovación pero no la motivamos”, dijo el consultor Enrique Margery Bertoglia, quien también fue expositor del TEDx Pura Vida 2013.

“A mí, en cambio, me gustó la charla de Enrique Margery por el tema de innovación, me puso a pensar de dónde vienen las ideas. Estas podrán ser cosas simples, pero se puede lograr mucho”, dijo Bonilla.

“Me gustó la que hablaba de la marca personal y cómo esta se relaciona con la marca corporativa (charla dictada por Joanne Shawcross )”, agregó Esther Mora, quien es vecina de Guadalupe.

PUBLICIDAD

Otros expositores que llamaron la atención fueron Francisco Paz , Carmelo Rodero , José Gamboa , Óscar Portuguez y Álvaro González .

Por su parte, Hernán Jiménez y Norval Calvo comprobaron que el humor es rasgo de inteligencia y las risas se adueñaron del auditorio.

¿Por qué ir a TEDx? Margery lo define así: los TEDx son plataformas para exponer ideas que resuenan en las personas y a partir de estas se generan preguntas, acciones y, sobre todo, cambios. Para Pablo Vargas, artista plástico que reside en Tibás, el mensaje que se lleva de este TEDx es: “compartir información para generar cosas mejores”.

“TEDx se ha convertido en una comunidad que se ha extendido muchísimo y la gente le saca mucho provecho, genera conexiones, se unen esfuerzos, se abre la mente. Creo que ese es el impacto que tiene”, dijo Luis Diego Oreamuno, uno de los organizadores.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Inspiración, la palabra que se llevó el público ayer del TEDx Pura Vida 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota