Tecnología

TEDxJovenPuraVida 2013

Ideas en acción del TEDxJovenPuraVida2013 inspiraron a jóvenes del país

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Ideas en acción del TEDxJovenPuraVida2013 inspiraron a jóvenes del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una oleada de jóvenes llenó ayer el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, con el objetivo de inspirarse para transformar el mundo.

Minutos antes de las 9 a. m., cientos de personas hacían fila para ingresar al TEDxJovenPuraVida 2013 , en el que las ideas se compartieron para poner otras en acción.

En las afueras del Museo de los Niños, grandes paneles recogían la energía solar que alimentó el evento: el de ayer fue el primero en el mundo celebrado así.

La iniciativa fue de Alejandro Brenes, quien es fundador de una empresa de tecnologías limpias liderada por jóvenes, Enertiva Solare, y uno de los eventuales expositores de la jornada.

Muy cerca, el ultramaratonista tico Felipe Guardia emprendía sobre una caminadora las ocho horas de trote para motivar a los demás a comprometerse ellos mismos y con el mundo.

Durante el día, recibió a quien quiso tomarse fotos, hacerle preguntas, o simplemente admirar su gran esfuerzo físico.

Sobre el escenario del auditorio, con una estructura de fondo que emulaba una red de neuronas, desfilaron ideas, experiencias e historias que arrancaron aplausos y generaron asombro entre las 700 personas presentes, y quienes los siguieron a través de Internet.

Ciencia y humanidad. El encargado de dar inicio a las exposiciones, Érick Mata, compartió su reto de crear la Enciclopedia de la Vida , que describirá los casi dos millones de especies que se conocen actualmente en el mundo.

“Tenemos tanta diversidad por entender que no necesitaríamos irnos a otro planeta, el nuestro es aún tan desconocido que es como si apenas estuviéramos descubriéndolo”, comentó Mata, director ejecutivo de este proyecto.

Esta fue tan solo la primera charla que cautivó con ciencia al público. Mientras tanto, el físico Alejandro Jenkins combinó la astronomía con las historias de Sherlock Holmes, para demostrar cómo la Física y la Cosmología intrigan a expertos y aficionados por igual.

La también física Deborah Berebichez relató su incursión en esta disciplina, a pesar de que todos a su alrededor le dijeran que la Física era exclusiva para hombres.

El banquero y filántropo Michael Lindenmayer demostró el efecto multiplicador de una buena idea para mejorar el mundo.

PUBLICIDAD

A raíz de su experiencia, creó TECHnovation, una organización que enseña programación y emprendedurismo a cientos de niñas, y que pronto abrirá su primera sede latinoamericana en Costa Rica.

Y Luis Von Ahn, creador del sistema de verificación web ‘reCAPTCHA’, presentó el exitoso programa Duolingo , que enseña gratis otros idiomas mientras se traduce en Internet.

El guatemalteco también piensa en cómo aplicar esta idea a la educación en Costa Rica.

Aprender de la vida. Las historias humanas se hicieron presentes sobre el escenario. Ernesto Lobito Fonseca , excampeón de motocross , arrancó ovaciones y emociones de los asistentes al contar su vida en dos capítulos: un antes y un después del accidente que les enseñó a él y a otros a “vivir sin excusas”.

Michelle Fúster , quien es productora audiovisual, también relató su travesía para enfrentar la alopecia, condición que le hizo perder el cabello solo cuatro meses antes de su boda.

Esta situación la llevó a crear una red de apoyo para personas que pasan por lo que ella vivió, principalmente mujeres.

Otro de los retos al público fue el de desmarcarse de los estereotipos. Acompañada de dos cajas, una de papeles rosados y la otra de celestes, la psicóloga Cynthia Castro motivó a los muchachos a cuestionarse las etiquetas de género que les asigna la sociedad.

Música. Durante el TEDx hubo espacio para la música, cuando Jonathan Méndez , armado con su guitarra eléctrica, una consola y su voz, creó en vivo su propia mezcla de percusión, coros y melodía que cautivó al auditorio.

Y al cierre, Debi Nova narró a través de su música la filosofía de vida que le ayudó a impulsar su carrera musical en los Estados Unidos. La cantante aprovechó, además, para presentar su más reciente sencillo, Un día a la vez.

“Enfrenten sus vulnerabilidades: ¡súbanse al escenario de sus vidas!”, concluyó Nova, como reto a la audiencia.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ideas en acción del TEDxJovenPuraVida2013 inspiraron a jóvenes del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota