Tecnología

ganador se llevará $1 millón

Google premia innovación en sistemas de energía solar

Actualizado el 23 de julio de 2014 a las 12:00 am

Dirigido al gremio de ingenieros para encontrar un sistema solar más eficiente

Tecnología

Google premia innovación en sistemas de energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Facilitar el acceso económico a sistemas de paneles solares es la meta del concurso. El día límite para inscribirse es 30 de setiembre. | LUIS NAVARRO.

Google y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) lanzaron ayer el concurso Little Box Challenge, que premiará con $1.000.000 a quien invente una tecnología de inversor de energía solar más eficiente y pequeña.

Con esto podría acelerarse la llegada de un mundo impulsado con electricidad limpia.

Un inversor es un equipo que “invierte” un flujo de corriente continua por una alterna; es decir, en una magnitud y frecuencia específica, según se requiera.

En tecnología de paneles solares, el inversor altera el flujo de corriente continua de las celdas en el panel, para pasarlo a energía eléctrica alterna, compatible con el flujo dado por el proveedor del servicio en la vivienda o comercio.

El concurso ataca así un detalle técnico clave hacia un mundo basado en electricidad solar: la barrera del precio al consumidor para instalar sistemas solares.

En términos técnicos, Google y IEEE buscan a alguien que haga un inversor a escala de kilovatios (kW) con una densidad de potencia superior a 50 vatios (W) por pulgada cúbica. Lógrelo y ganará $1.000.000.

Achicar el inversor de las instalaciones solares ayudaría a crear microrredes de bajo costo en comunidades remotas, o permitiría a los hogares mantener las luces encendidas en un apagón usando la batería de un carro eléctrico o allanaría el camino hacia la creación de inventos todavía desconocidos.

El certamen apunta a ingenieros, inventores o aficionados a la tecnología. El registro de participación tiene como fecha límite el próximo 30 de setiembre. Más detalles en www.littleboxchallenge.com

  • Comparta este artículo
Tecnología

Google premia innovación en sistemas de energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota