Tecnología

Globo aerostático transoceánico aterriza en México

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 05:21 pm

Tecnología

Globo aerostático transoceánico aterriza en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los pilotos del equipo Two Eagles aterrizaron a 6,5 kilómetros (4 millas) de las costas de la península mexicana de Baja California, unos 480 kilómetros (300 millas) al norte de Cabo San Lucas. Aquí sobre el monte (AP)
Un piloto estadounidense y otro ruso, que han viajado más tiempo y más lejos que nadie en un globo aerostático, aterrizaron este sábado sin problemas en las costas de México tras completar un viaje de casi 11.300 kilómetros  a través del Océano Pacífico.
Los pilotos del equipo Two Eagles aterrizaron a 6,5 kilómetros  (4 millas) de las costas de la península mexicana de Baja California, unos 480 kilómetros  (300 millas) al norte de Cabo San Lucas. Los pilotos lanzaron cuerdas al océano para que desde el mar los ayudaran a tocar tierra de manera controlada. Fueron recibidos por un equipo de entusiastas.
El control de la misión en Albuquerque desbordaba de gente entre miembros del equipo y familiares de los pilotos, todo el mundo con los ojos fijos en una pantalla gigante donde se veía un mapa de la costa y la ubicación del globo.
Todos se abrazaron cuando el aerostato descendió. Pero el festejo real comenzó cuando recibieron noticias de que los pilotos estaban a salvo y a bordo de un buque pesquero que se dirigía a la costa. Allí fue cuando descorcharon el champán.
 “ Nos complacen las cifras de la distancia y la duración ” , dijo Steve Shope, director del control de la misión.  “ Son mejoras significativas sobre las marcas existentes. No las superamos por poco, sino por un margen significativo ” .
La hazaña permitió romper dos récords de larga data para viajes en globo.
El estadounidense Troy Bradley, de Albuquerque, y el ruso Leonid Tiukhtyaev despegaron de Japón el domingo pasado y el viernes lograron batir el que se consideraba el santo grial de los logros en esta categoría de viaje aéreo: las 137 horas de vuelo establecidas en 1978 por Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman en el primer vuelo en globo, en su caso a través del Atlántico. También superaron fácilmente el récord de distancia, de 8.382 kilómetros  (5.209 millas) , establecido durante el primer vuelo a través del Pacífico en 1981.
El mundo siguió el progreso de los dos pilotos a través de internet y los medios sociales. Aun así, la distancia y el tiempo oficiales de su viaje los confirmará la Federación Aeronáutica Internacional, que requiere superar en un 1% los récords anteriores.
Para el sábado por la mañana, el equipo Two Eagles ya había destrozado el récord de distancia.  “ La tecnología ha mejorado muchísimo en los últimos años. No creo que vaya a haber ninguna duda sobre los récords ” , comentó Katie Griggs, directora regional de la organización sin ánimo de lucro Federación de Globos Aerostáticos de Estados Unidos.
El globo está equipado con monitores y otros instrumentos para seguir el rumbo y recopilar datos, una tecnología que no existía en décadas pasadas y dejó algunas marcas sin confirmar.
El viaje fue duro para los pilotos, que llevaban días respirando con la ayuda de tanques de oxígeno, ya que la gran altitud afecta el estado físico. Sin embargo, se las arreglaron para hacer bromas y mantenerse en contacto con el centro de mando y sus familias.
Bradley y su familia estuvieron planeando el intento de romper las marcas durante 15 años.  “ Para Troy es una cuestión personal hacer algo mejor que nadie en el mundo y esforzarse ” , dijo su esposa, Tami Bradley, quien también pilotea un globo.
 “ Para Troy es también una manera de rendir homenaje a quienes lo precedieron al tratar de superar sus récords ” , agregó.
  • Comparta este artículo
Tecnología

Globo aerostático transoceánico aterriza en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota