Tecnología

IFA se realiza en Berlín desde el 1.° al 6 de setiembre

Feria en Berlín sacrifica nuevos productos por perfeccionar viejos dispositivos

Actualizado el 03 de septiembre de 2017 a las 02:19 pm

Las propuestas se centraron en el perfeccionamiento de los dispositivos y no tanto en la llegada de nuevos productos.

Tecnología

Feria en Berlín sacrifica nuevos productos por perfeccionar viejos dispositivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sentada en un carrusel una joven prueba los lentes virtuales en la cabina de Deutsche Telekom en la Feria de Electrónicos IFA en Berlín. (AFP)

El IFA de Berlín, el salón de la electrónica más grande de Europa y hermano pequeño del CES de Las Vegas, presentó esta semana su lote de innovaciones.

Este año, sus propuestas se centraron en el perfeccionamiento de los dispositivos y no tanto en la llegada de nuevos productos. Lo que no deja de lado que se presentaran varias novedades dirigidas al público en general.

Los Visitantes están de pie delante de pantallas de TV en la feria de tecnología de 2017 IFA en Berlín, Alemania. (AP)

La tele vive

Los pasillos del IFA se llenaron de pantallas OLED, una tecnología que permite que cada pixel reproduzca su propia luz y que da como resultado una imagen muy contrastada y nítida, incluyendo los objetos en movimiento. Las pantallas son ultrafinas y pueden ser incluso transparentes o plegables.

La ultra alta definición (UHD/4K) se impone también como nuevo estándar para el público en general con precios a partir de 2.000 euros.

Los televisores conectados (Smart TV), con visionado de contenidos de video a la carta, permitirán este año a la pequeña pantalla recuperar sus derechos ante las tabletas y ordenadores portátiles.

"¡La tele no está muerta! La gente compra cada vez más pantallas grandes, el tamaño de la imagen aumenta, se vuelve necesario equiparse con una alta resolución", considera Roland Stehle, de la federación alemana GFU, coorganizadora de la IFA.

Los organizadores de la IFA prevén un buen año para los fabricantes de televisores, pues las tecnologías OLED y Ultra Alta Definición (UHD/4k) se vuelven financieramente accesibles y mucho más tentadoras.

Los visitantes inspeccionan televisiones flatscreen en la cabina de LG en la Feria de Electrónicos en Berlín. (AFP)

Móviles siguen cautivando

"La inteligencia artificial será uno de los grandes temas, con productos en la línea de los lanzados por Amazon y Google, equipados así con asistentes personales inteligentes, no solo en casa sino también en los teléfonos y los relojes conectados", dijo Klaus Böhm, de la consultora Deloitte.

Un ejemplo de ello fue la propuesta del fabricante de teléfonos chino Huawei, tercero en el podio detrás de Apple y Samsung, que presentó su primer microchip inteligente Kirin, futuro competidor de Alexa (Amazon), Bixby (Samsung) y Siri (Apple).

LEA: Huawei apuesta por la inteligencia artificial para celulares

Aparte de la inteligencia artificial, las pantallas amplias en los teléfonos celulares sigue siendo la tendencia, lo mismo que la búsqueda de la perfección en sus cámaras y más capacidad de almacenamiento. Para lograrlo, los fabricantes apostaron por crear microchips cada vez más inteligentes y habladores, convirtiendo el teléfono en una torre de control para las tareas diarias.

El Airselfie es una de las novedades de los móviles, se trata de una cámara de alta definición en un dron minúsculo que cabe en la palma de la mano y que se guarda en la funda del teléfono. Este sería el fin de los palos para auto retratos o selfie sticks.

LEA: LG lanza teléfono con cámara dual y grabación 4K en feria IFA 2017

La ausencia de la Apple no fue ninguna novedad. En su lugar, Samsung aprovechó para revelar su nuevo teléfono inteligente o smartphone de gama alta: el Galaxy Note 8, que debería hacer olvidar el fiasco del Galaxy 7 y sus baterías explosivas.

El coreano debería lanzar en Berlín su última pulsera conectada, Gear Fit 2 y su smartwatch (reloj inteligente) Samsung Gear S4.

Control del tiempo

Todos los años se dice lo mismo: los relojes conectados podrían por fin alcanzar la gloria tras haber sido considerados, durante mucho tiempo, como un simple dispositivo electrónico. El gabinete Gartner apunta que en 2017 podrían venderse 67 millones de relojes conectados en todo el mundo, en comparación con los 30 millones que se vendieron en 2015.

En esta oportunidad Fitbit lanzó un reloj sumergible a 50 metros, mientras que Samsung instaló Spotify en su reloj deportivo Gear Fit Pro 2. En su reloj urbano, el usuario podrá, por ejemplo, dirigir una presentación con Powerpoint.

Además, el fabricante coreano ha lanzado un par de audífonos intraauriculares con los que se puede cambiar de canción presionándolos simplemente con el dedo.

Un visitante camina por delante de las vistosas máquinas de lavado y refrigeradores en la cabina de Vestel en el IFA. (AFP)

Más allá

Como si se tratara de una escena de una película, la firma Digiwell presentó un pequeño equipo que incluye una jeringuilla estéril y guantes de cirujano con el que se puede insertar en la piel un microchip que le permite abrir el carro, entrar en la sala de gimnasio y conservar, para los más paranoicos, datos sensibles.

Los jóvenes franceses de Eugene presentaron en el IFA su pequeño aparato que ayuda a la separación de residuos. Enganchado en el cubo de basura, este escáner lee el código de barras del embalaje e indica en qué contenedor hay que tirarlo (vidrio, plástico o cartón). El dispositivo tiene también una faceta activista: cuanto más se escanea y más se separa la basura, se ganan más puntos, que pueden canjearse para hacer compras en línea.

¿Si ya se pueden tonificar los abdominales, por qué no el mentón? El Rio Toner promete, con solo 60 segundos al día, estimular los músculos del cuello y del mentón gracias a pequeños impulsos eléctricos que, según la compañía, son indoloros.

Se espera que entre el 1° y el 6 de septiembre acudan unos 240.000 visitantes a la feria.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Feria en Berlín sacrifica nuevos productos por perfeccionar viejos dispositivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota