Tecnología

Cita de dos días Comienza mañana en san josé

Feria muestra oportunidades y retos de la energía solar

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Se exhibirán tecnologías y se verán retos de la generación existente en el país

Tecnología

Feria muestra oportunidades y retos de la energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ExpoSolar detallará, ante los asistentes, opciones en el mercado local de tecnologías de paneles solares, costos y financiamiento, a la vez que aclarará dudas acerca de cómo aprovecharlos en casas y negocios. | LUIS NAVARRO

Las ventajas y retos de la energía solar en el país serán analizados, mañana y el sábado, en una cita promovida por el mismo sector.

Los promotores pretenden, además, evacuar dudas, ahora que este tipo de energía es más apetecida ante el incremento sostenido desde el 2012 del precio de la electricidad.

ExpoSolar 2014 se realizará en el Centro Nacional de la Cultura (antigua Fanal), en San José. Mañana abrirá puertas entre la 1 p. m. y las 5 p. m., y el sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada será gratuita.

Habrá 24 expositores, entre empresas y universidades, que presentarán productos y servicios, además de brindar información y asesoramiento sobre las posibilidades de interconexión a redes de distribución eléctrica, tecnologías en el mercado, costos de instalación, trámites y alcances de los sistemas disponibles en Costa Rica.

Charlas. Asimismo, habrá charlas técnicas durante la primera jornada. Por ejemplo, se explicará cuál es el nivel actual de aprovechamiento de la energía solar en la matriz energética del país, la legislación vigente y el marco regulatorio para estas instalaciones.

También se hablará de las consideraciones necesarias antes de invertir en sistemas solares de mediana y gran escala, incluido el tema del financiamiento.

El sábado habrá charlas, pero dirigidas al público en general. Entre otros temas, estas ofrecerán consejos sobre eficiencia energética, conceptos básicos de energía solar térmica y fotovoltaica, qué debe incluir una propuesta de instalación para una casa o negocio y en qué consiste el enlace a la red eléctrica de un sistema de ese tipo.

Al mismo tiempo, se divulgará información sobre capacitaciones y carreras universitarias relacionadas con la energía solar y en qué consiste la tecnología de celdas solares de tercera generación.

Primero. La Asociación Costarricense de Energía Solar ( Acesolar ) organiza este primer evento para exhibir el avance del sector aquí.

Con poco más de 50 agremiados, Acesolar lidera desde el 2012 los esfuerzos locales en investigación, comercio y transferencia de conocimiento de este sector de energía limpia hacia la sociedad costarricense, que, ante el alza en el costo de la electricidad, hoy pone más atención a esta alternativa energética.

En solo siete meses de este año, el costo de la electricidad subió un 20% por la mayor utilización de búnker para generarla, según detalló en agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“ExpoSolar responde al creciente interés de la sociedad costarricense en las energías renovables hoy, cuando la energía solar emerge como alternativa a la térmica”, dijo Mauricio Solano, miembro de la Junta Directiva de Acesolar.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Feria muestra oportunidades y retos de la energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota