Tecnología

Diseñan un pequeño robot que corre sobre la superficie del agua

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 03:26 pm

Tecnología

Diseñan un pequeño robot que corre sobre la superficie del agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se trata de un robot cuyo cuerpo mide apenas dos centímetros, pero con unas patas largas y delgadas -de 5 centímetros cada una- que terminan en una "U" (Instituto Wyss)

Santiago, Chile

Caminar sobre el agua es una proeza considerada sobrenatural para los hombres. Pero para muchos insectos es una forma de vida. Inspirados en ellos, un equipo de científicos coreanos y estadounidenses diseñó un robot que puede avanzar saltando sobre una superficie líquida sin hundirse.
Kyu-Jin Cho y su equipo de la Universidad Nacional de Seúl estudiaron minuciosamente y grabaron con cámaras de alta velocidad los movimientos de insectos de la orden Gerridae, conocidos en Chile como mulitas de agua y en Corea como zapateros. Estos insectos logran flotar en el agua, caminar y saltar sobre ella, ya que su peso, forma y movimientos no afectan su tensión superficial.
"La superficie del agua tiene que ser presionada a la velocidad correcta, en una cantidad de tiempo adecuada y hasta cierta profundidad, a fin de lograr el salto... insectos como los zapateros de agua lo hacen a la perfección", dijo Kyu-Jin Cho, autor principal de la investigación, en la que también participaron científicos del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada por la Naturaleza de Harvard y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (EE.UU.). Su trabajo es publicado hoy en la revista Science.
Tras intensas jornadas de ensayo y error con varios prototipos robóticos, llegaron a una conclusión: al aplicar una fuerza constante, las patas se hundían en el agua y el insecto robótico no lograba saltar.
Por lo tanto, había que aplicar en los pequeños motores fuerzas que se incrementaran gradualmente durante el salto.Además, al observar a los insectos, el equipo de investigadores determinó que mientras este se eleva, sus cuatro patas se apoyan en el agua y se cierran hacia adentro para aumentar la cantidad de tiempo que están en contacto con el líquido.
"Así, el insecto ejerce la fuerza precisa, justo por debajo del umbral que rompería la superficie del agua", dijo el investigador Se-Sung Ko.Con todos estos antecedentes, llegaron al prototipo final: un robot cuyo cuerpo mide apenas dos centímetros, pero con unas patas largas y delgadas -de 5 centímetros cada una- que terminan en una "U", como los insectos que lo inspiraron.
Su cuerpo fue construido con una especie de papel plegable. También usaron pequeñísimos motores diseñados para realizar una fuerza y movimiento similar a la de una catapulta. De este modo, lograron que el insecto robótico ejerciera una presión equivalente a 16 veces su peso, sin romper la tensión superficial del agua.
"La colaboración internacional de biólogos y expertos en robótica no solo ha puesto su mirada en la naturaleza para desarrollar un robot 'bioinspirado' y que ejecuta un movimiento robótico extremo, sino que también nos proveyó nuevos conocimientos sobre los mecanismos que emplea en sus movimientos este tipo de insectos", dijo Donald Ingber, director del Instituto Wyss.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Diseñan un pequeño robot que corre sobre la superficie del agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota