Tecnología

Costa Rica se ofrece para proyecto piloto

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Costa Rica se ofrece para proyecto piloto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ONU realiza investigaciones con datos de celulares.
ampliar
ONU realiza investigaciones con datos de celulares.

Costa Rica podría volverse el primer país latinoamericano que con un laboratorio de Global Pulse, llamados Pulse Labs , pues el Gobierno ya solicitó a la ONU evaluar el país como destino.

Eduardo Ulibarri, embajador costarricense ante la ONU, inició este año acercamientos con Robert Kirkpatrick, líder de Global Pulse, tras los cuales la presidenta Laura Chinchilla planteó en mayo al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon considerar a Costa Rica. El funcionario aplaudió esto.

A continuación, la ONU decidió realizar un estudio de factibilidad para traer un Pulse Lab al país, luegio del cual, casi con certeza, vendría su apertura.

El estudio, sobre el que aún no hay fechas, tomaría alrededor de mes y medio, y su costo rondaría los $20.000. Su financiamiento deberá ser gestionado por Costa Rica.

Del estudio de factibilidad se identificarían posibles aliados, condiciones locales y en qué medida podría haber acceso a los datos.

Los Pulse Labs son centros de innovación que se instalan en países donde aprovechan el conocimiento local y la innovación, tejen alianzas y crean enfoques de monitoreo de datos en tiempo real para solucionar problemas y abrir oportunidades. En ellos, analistas, desarrolladores, diseñadores y planificadores del sector público, privado, sociedad civil y Naciones Unidas se unen, para explorar ideas y desarrollar herramientas, capaces de reconocer las “señales de humo” digitales que pudieran surgir de los datos.

Aparte del cuartel general de Global Pulse en Nueva York, se han abierto solo dos Pulse Labs en el mundo: uno en Kampala (Uganda) y otro en Yakarta (Indonesia).

Si Costa Rica abriera uno, sería el primero del continente y su trabajo podría beneficiar a toda Centroamérica, señaló el diplomático costarricense.

“Ellos mostraron interés porque Costa Rica tiene un cierto desarrollo tecnológico y académico, un conjunto de recursos adecuado para un centro de este tipo y, además, históricamente hay una tradición de no intervención del Gobierno, apertura a organismos internacional y una sociedad civil receptiva a estas oportunidades”, resumió Ulibarri.

De forma preliminar y si todo se concreta, agregó Ulibarri, dos áreas de análisis serían los desastres naturales y cómo mejorar la pertinencia de la educación.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Costa Rica se ofrece para proyecto piloto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota