Tecnología

Ayer concluyó Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-Isef 2014

Colegiales ticos brillan en mayor feria científica mundial

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Destacaron ideas para cuido de cacao, señalización vial y creación del grafeno

Certamen reunió a 1.600 participantes de 70 países por una semana en EE. UU.

Tecnología

Colegiales ticos brillan en mayor feria científica mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De izquierda a derecha: Verónica Bustos, Marcelo Guerra y Daylin Bryan, del Liceo Académico de Sixaola. Les siguen Roberto Delgado y Brandon Montero, del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, en una foto del 5 de mayo, días antes de viajar a Los Ángeles (EE. UU.) para el concurso. Abajo: José David Porras y Paulo Díaz, del Técnico Profesional Santa Lucía de Paraíso, en diciembre pasado con su invención. | EYLEEN VARGAS Y JORGE NAVARRO.

Meses de estudio y sacrificio de unos colegiales costarricenses y sus familias culminaron ayer con victoria, aplausos y llanto en el principal concurso juvenil de ciencia y tecnología del planeta.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Tres de cinco proyectos ticos participantes triunfaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef 2014, en una semana difícil de olvidar, considerando el nivel de la competencia.

Cada año, este torneo atrae a siete millones de concursantes en decenas de naciones pero pocos clasifican. Para esta edición, celebrada en Los Ángeles (EE. UU.), lo lograron 1.600 jóvenes de 70 países, quienes se midieron en 14 categorías de conocimiento.

La delegación costarricense triunfó en tres de ellas al presentar un método más ahorrativo para producir grafeno (una sustancia 200 veces más dura que el acero); un fungicida natural para el cuido de cultivos de cacao, y un sistema de señalización en carreteras, a base de luces y sensores.

Daylin Bryan, Verónica Bustos y Marcelo Guerra, del Liceo Académico de Sixaola, crearon el fungicida para atacar el hongo de la monilia, mal que ataca las mazorcas del cacao.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Este invento les valió el tercer lugar del concurso, en la categoría de Ciencia de las Plantas.

Su fermento biológico, creado a partir de mazorcas sanas, redujo 97% la incidencia del mal en una plantación sometida a pruebas. Su producto fortalece el sistema inmunológico de la mazorca de cacao y así el productor aprovecha al máximo los cultivos.

Por su parte, Paulo Díaz y José David Porras, del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía, en Paraíso, Cartago, lograron el cuarto puesto en la división de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, por su sistema de vigilancia y señalización inteligente de carreteras.

Consiste en un dispositivo parecido a los llamados “ojos de gato” que vemos en las vías del país; sin embargo, el prototipo de los estudiantes es un aparato sobre asfalto que puede emitir luces para cumplir funciones de carril reversible, alertar al conductor sobre un próximo cambio de luz en un semáforo o incluso avisar a las autoridades sobre deslizamientos en las rutas.

En el capítulo de Ingeniería de Materiales y Bioingeniería, Roberto Delgado y Brandon Montero, del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, también lograron un cuarto lugar con su método alternativo para sintetizar grafeno.

PUBLICIDAD

Este proyecto abarata los costos de producción de grafeno, para su posterior aplicación en nanotecnología, electrónica y otras áreas.

El grafeno es la sustancia más fuerte y resistente y es en extremo flexible, con múltiples aplicaciones en diversidad de industrias.

Delgado y Montero crearon un método para su obtención usando grafito, como el de los lápices.

Con su máquina prototipo de $3.000 (las máquinas comunes para crear grafeno rondan los $200.000), los jóvenes producen láminas de 98 centímetros de longitud por un valor de $35. La misma lámina en el mercado cuesta más de $3.800.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Colegiales ticos brillan en mayor feria científica mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota