Tecnología

Científicos diseñan sistema para detectar fatiga y distracción en los conductores

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 02:27 pm

Se trata de una investigación desarrollada en España

Tecnología

Científicos diseñan sistema para detectar fatiga y distracción en los conductores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los sensores identificarán cuando los conductores comiencen a manifestar señales de fatiga o distracción. (Unsplash para La Nación)

Detectar si alguien está cansado o distraído mientras conduce un vehículo será más fácil ahora, ya que un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la de Granada, en España, creó un sistema que detecta estas señales y evitaría accidentes.

Algunos síntomas como la visión borrosa, el aumento del índice de parpadeo, la ansiedad y los cambios en el comportamiento del conductor fueron tomados en cuenta por los investigadores, para diseñar esta tecnología basada en sensores.

Asimismo, otras manifestaciones como los movimientos para acomodarse en el asiento y el aumento en el tiempo de reacción del conductor ante una determinada situación peligrosa en la carretera también se consideraron a la hora de desarrollar esta tecnología.

"La mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, pero nuestro sistema va más allá", aseguró a Agencia Sinc Jaime Lloret, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, de la UPV.

LEA: Extras de nuevos vehículos priorizan la seguridad y la conectividad

¿Cómo funciona? El sistema está constituido por cuatro sensores: dos de presión ubicados en el volante y otros dos dispuestos para medir la temperatura del conductor. Además contiene un sensor de luz que se coloca en el reposacabezas del chofer; de esa forma, si la persona cabecea, el sistema será notificado.

Los sensores se conectan a una placa central donde un algoritmo interpretará si la información que recibe se acerca a la norma de comportamientos de un conductor, o bien, si esta persona está cansada o distraída.

En caso de notar que es esto último lo que está sucediendo se activará una alarma, que deberá ser apagada por quien esté tras el volante.

LEA: Marcas valoran aspectos de seguridad para carros autónomos

Toda la información generada por esta tecnología se puede almacenar en una tarjeta de memoria SD, con el fin de que estos datos puedan ser procesados o analizados en caso de accidente.

Los investigadores aseguraron a agencia Sinc que el siguiente paso es agregar sistema de geolocalización o GPS, o incluso, la posibilidad de conexión con el teléfono inteligente del conductor, para que en caso de necesitarlo, se genere una llamada de emergencia.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Científicos diseñan sistema para detectar fatiga y distracción en los conductores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota