Tecnología

Científicos de Estados Unidos crean 'tatuajes inteligentes'

Actualizado el 27 de agosto de 2016 a las 11:10 am

Tecnología

Científicos de Estados Unidos crean 'tatuajes inteligentes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estos son tres tipos de "tatuajes inteligentes" diferentes, todos con una función distinta. (MIT para La Nación)

En el futuro los tatuajes no serán solo un simple accesorio. Se convertirán en herramientas para controlar dispositivos electrónicos, incluso servirán para detectar emociones.

Así lo han planeado científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que junto a Microsoft han desarrollado DuoSkin, un tatuaje inteligente que permite interactuar con la tecnología desde la superficie de la piel.

Se trata de una interfaz táctil que se pega con facilidad en el cuerpo. Por el exterior está cubierta por una capa de pan de oro –material barato e inofensivo para el cuerpo–, mientras que en el interior contiene circuitos que permiten conectividad inalámbrica con otros aparatos.

Tareas específicas. Hasta el momento se han creado tres tipos de tatuajes inteligentes: de entrada, de salida y de comunicación.

El primer interfaz simula la función de un botón o de un mouse de computadora; es decir, con solo presionar el tatuaje o deslizar el dedo sobre su superficie uno puede controlar distintas funciones de dispositivos electrónicos de forma remota, como subir el volumen de un reproductor de música.

Al segundo se le han adherido pigmentos termocrómicos que cambian de tonalidad al detectar un aumento de temperatura en el cuerpo. Se busca que este tipo de tatuaje sirva para mostrar las emociones del usuario.

Por otro lado, el tercer prototipo utiliza tecnología NFC (sistema de transferencia inalámbrico) para almacenar información, a la que se puede tener acceso colocando el smartphone sobre el tatuaje.

Los especialistas también diseñaron otro tipo de interfaz pero, a diferencia de los demás, tiene un fin estético. Aprovechando el atractivo del pan de oro –además de ser un buen conductor de electricidad–, se creó un tatuaje que incorpora luces LED y que puede usarse como joyería.

Skinput. El DuoSkin no es el primer intento de convertir la piel en un control remoto. En el 2010, la universidad estadounidense de Carnegie Mellon trabajó –también junto a Microsoft– en un invento llamado Skinput. El objetivo en sí era transformar el cuerpo en una pantalla táctil; es decir, en vez de marcar un número telefónico en el smartphone, lo haces sobre la piel.

PUBLICIDAD

Utilizaron un sistema de proyección de imágenes para crear una interfaz gráfica en el cuerpo. Luego aplicaron un detector acústico para transformar las vibraciones del dedo sobre la piel en señales que eran transmitidas como datos a un dispositivo, vía Bluetooth.

No obstante, este sistema es más complicado de construir que el DuoSkin.

Para tener en cuenta El DuoSkin será presentado oficialmente en el Simposio Internacional de Computadoras Wearable, que se realizará del 12 al 16 de setiembre en la ciudad alemana de Heidelberg.

Su desarrollo no es tan complicado en comparación con tecnologías similares. Se puede utilizar cualquier software gráfico para diseñar el circuito del tatuaje.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Científicos de Estados Unidos crean 'tatuajes inteligentes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota