Tecnología

Autobús recorrerá la Gran Área Metrppolitana

BYND 2015 en Costa Rica: TecnoBus enseñará a niños y padres a usar nuevas tecnologías de forma segura

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 10:03 am

Familias participarán de charlas, conferencias con expertos y aprenderán sobre navegación responsable.

Viajará a zonas urbanas consideradas en desventaja social por violencia o exclusión

Tecnología

BYND 2015 en Costa Rica: TecnoBus enseñará a niños y padres a usar nuevas tecnologías de forma segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Milena Grillo, directora de Paniamor presentó el TecnoBus al secretario de la UIT Hamadoun I. Touré y la presidenta Laura Chinchilla. (Paniamor para LN)

San José

Unos 10.000 niños costarricenses aprenderán a usar la tecnología de manera segura y ese conocimiento les llegará sobre ruedas.Un autobús cargado de computadoras y dispositivos móviles viajará por la Gran Área Metropolitana todos los fines de semana, con el fin de inculcar en los pequeños y sus padres capacidades para el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación."La juventud tiene un acceso maravilloso a las tecnologías —como lo acaba de revelar la segunda Encuesta Nacional de Juventudes— pero también hay una serie de factores y comportamientos de riesgo, que hay que sacar a la luz y discutir", explicó Milena Grillo, directora de Paniamor.

Por eso Paniamor, el Banco Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) decidieron dar vida a la iniciativa TecnoBus: Conecta tu mundo... más allá del 2015 y pensaron llevarlo a sitios donde las familias suelen acercarse, las ferias del agricultor, por ejemplo.

Según Grillo, los niños y padres que participen de la dinámica aprenderán metodologías que promueven la innovación, la creatividad y atenderán conversaciones y charlas con expertos.

Adicionalmente el bus trabajará con dispositivos móviles facilitados por empresas como Intel y Microsoft. "Así la familia le perderá el miedo a la tecnología y el niño entenderá cómo debe manejar la seguridad", comentó Grillo.

"El tema de la seguridad en línea es importantísimo con los jóvenes y es más fácil tal vez discutirlo con ellos. Con los niños es otro nivel discursivo, hay que llevarlos de la mano. El tema de la alfabetización digital no solo consiste en saber cómo encender una computadora, intervienen otros factores y proyectos como este comienzan a llenar esos espacios" reflexionó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Entre los contenidos que se abordarán se encuentra el tema de las finanzas, para que los niños también aprendan a proteger su dinero mientras navegan en la web.

El TecnoBus promoverá el uso de un videojuego lanzado recientemente por el Banco Nacional, que con ayuda de personajes aconseja a los niños sobre el manejo de sus ahorros.

"Vamos a trabajar la parte de seguridad financiera en línea. Es importante que los jóvenes se vayan familiarizando con este tipo de temáticas. El videojuego Ciudad Finanzas, estará incorporado dentro de las temáticas que se van a trabajar " adelantó Margarita Murillo, encargada de Responsabilidad Social y de Política Pública, del Banco Nacional.

PUBLICIDAD

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de la Juventud: BYND 2015, organizada por el Gobierno y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

  • Comparta este artículo
Tecnología

BYND 2015 en Costa Rica: TecnoBus enseñará a niños y padres a usar nuevas tecnologías de forma segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota