Tecnología

TEDx Pura Vida 2014

Ambiente, Amor y Política se unieron en el cierre del TEDx

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 07:00 pm

Cómo el amor se convierte en el valor más importante, la necesidad de comunicarse con la naturaleza y de "hackear" el sistema político fueron de las últimas ideas compartidas por los conferencistas del TEDx

Tecnología

Ambiente, Amor y Política se unieron en el cierre del TEDx

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tres primeros expositores del último bloque del TEDx Pura Vida 2014 enfocaron sus intervenciones en la necesidad de ser agentes de cambio, desde distintas perspectivas como los valores, el ambiente y la política.

José Zaglul, rector de la EARTH  desde su creación en 1989 y de origen libanés, contó que haber vivido en ese país durante sus años de universidad le permitió conocer la realidad del Medio Oriente y vivir la transición "de un Líbano de paz a un Líbano de guerra", sin que los ciudadanos se percataran de ese cambio.

Pero más allá de hablar sobre la importancia de la educación y los beneficios de esta en la sociedad, Zaglul desvió su mensaje a cómo un país puede escoger entre  el caos y la paz dependiendo de los valores.

“Yo a veces siento temor que en Costa Rica estemos muy confiados y que nos descuidemos y que algo parecido a lo que sucedió en Líbano pueda suceder aquí”, aseguró Zaglul, que posee un doctorado en Producción Animal de la Universidad de Florida y cuenta con dos maestrías, una en Procesamiento de Alimentos y Nutrición Humana.

“La educación es el instrumento más importante para la formación ciudadana, para instalar en cada uno de esos ciudadanos los valores fundamentales de respeto y honestidad”, continuó.

Su mensaje lo finalizó con una frase contundente: “Lo que falla en el Medio Oriente es el amor. No vale la pena enseñar ciencia si no enseñamos valores y de esos valores el más importante es el amor”.

El segundo expositor del último bloque del TEDx fue Álvaro Cedeño, que título a su presentación "Bioalfabeta".

Aunque estudió derecho y políticas públicas, su gran pasión es transformar la crisis ecológica del planeta en escenarios de prosperidad y proponer una agenda verde con la única meta de revertir el cambio climático.

Su ideología la resume en que es necesario ser bioalfabeta, es decir comprender el lenguaje de la vida para superar la crisis ambiental en la que se encuentra el planeta.

“Para revertir ese impacto tenemos que aprender de la naturaleza”, aseguró. “Costa Rica lleva una enorme ventaja en este camino. Si no lo hacemos nosotros, entonces quién. Y si no lo hacemos ahora, entonces cuándo”.

PUBLICIDAD

La tercera expositor fue Pía Manccini, quien reconoció al inicio de su presentación que es necesario modificar el sistema político actual y, pese a las críticas que ha recibido por esta idea que para muchos es “loca”, ella contó cómo han empezado este cambio en su país natal Argentina. Ella habló de "Hackear la política".

Ella dirige una fundación que propone un espacio donde los ciudadanos pueden encontrarse a imaginar, diseñar e implementar innovaciones en el sistema político. Se llama Fundación Democracia en Red.

José Zaglul habló de la importancia de los valores en la educación superior para formar agentes de cambio.
ampliar
José Zaglul habló de la importancia de los valores en la educación superior para formar agentes de cambio. (Damián Arroyo.)
Según Manccini el modelo actual fue diseñado para un sistema de información vigente hace 400 años. Por eso era necesario crear uno acorde a los cambios en el modo de comunicarnos y de informarnos en la actualidad.

El proyecto que formaron aprovecha la tecnología para crear nuevos espacios de participación ciudadana.

“Es una red social para la participación democrática, donde los ciudadanos pueden primero informarse, debatir y votar cómo quieren que voten sus representantes sus proyectos de ley”, explicó.

Agregó que ese sistema tiene un componente fundamental que son los agentes que median para que este conocimiento sea llevado al sistema político, de este modo crearon un partido político que tiene como única propuesta que sus diputados van a votar de acuerdo a lo que los ciudadanos decidan en esa red.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ambiente, Amor y Política se unieron en el cierre del TEDx

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota