Tecnología

Universidades y empresas se sientan a conversar para generar proyectos innovadores

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 05:38 pm

Tecnología

Universidades y empresas se sientan a conversar para generar proyectos innovadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El evento convocó a 68 investigadores y 65 empresarios de distintos perfiles. (Monserrath Vargas L.)

Compartir ideas, conocerse y pensar en soluciones innovadoras en las que empresas, el sector académico y emprendedores pueden trabajar juntos, fue la misión del evento ″Click para Innovar″, celebrado este martes 29 de noviembre en el Hotel Wyndham Herradura.

La cita convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) convocó a 68 investigadores y 65 empresarios de distintos perfiles, principalmente relacionados con la industria agroalimentaria y biotecnológica.

Reunidos en mesas, donde la tónica era interactuar y hacer nuevos contactos, los asistentes participaron en dinámicas como la de "Los seis sombreros". En ella, se le asignó un rol a cada uno de los participantes y se les pidió discutir en torno a una idea innovadora; a algunos les correspondió resaltar lo positivo, mientras que a otros señalar los puntos por los cuales esa idea no funcionaría.

Los asistentes participaron de dinámicas para destacar aspectos positivos y retos a la hora de innovar con una idea.
ampliar
Los asistentes participaron de dinámicas para destacar aspectos positivos y retos a la hora de innovar con una idea. (Monserrath Vargas)

David Bullón, director de innovación del Micitt aseguró que el evento desea reunir a estos actores, "para que logren juntarse, tener espacios de encuentro, generar confianza y crear nuevas ideas de proyectos de innovación de base tecnológica, que posiblemente no se les hubiesen ocurrido, si no hubiesen tenido la oportunidad de juntarse".

Bullón explicó que el ministerio se acercó a las universidades públicas del país, así como a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y con la Cámara de Industrias, para ver qué propuesta diferente podrían plantear y así lograr el acercamiento de estos sectores.

LEA: 36 colegiales emprendieron su ruta hacia la innovación

"A la conclusión a la que llegamos es que, en realidad, no se vinculan las instituciones, se vinculan las personas", aseguró Bullón. De ahí que decidieran realizar esta actividad.

Por su parte, Marianela Cortés, directora de la unidad de gestión y transferencia del conocimiento para la Innovación (Proinnova de la Universidad de Costa Rica) destacó que la esperanza es que al finalizar la reunión, "podamos tener algunos bocetos de proyectos".

"Creemos que es mucho más sencillo, si los investigadores y las empresas pueden trabajar enfocando proyectos que tengan una orientación al mercado, a satisfacer necesidades completas de la sociedad; puede ser al mercado costarricense, centroamericano y, por qué no, al mundial", afirmó Cortés.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Universidades y empresas se sientan a conversar para generar proyectos innovadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota