Tecnología

Suscripciones para dispositivos móviles por un monto mensual fijo

Nuevas ‘apps’ transforman cobro por lectura de noticias

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Otros modelos de cobro y de oferta noticiosa se abren paso desde celulares

Tecnología

Nuevas ‘apps’ transforman cobro por lectura de noticias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Readly, la app para leer todas las revistas que usted desee (Readly para LN)

Hoy, en plena era del like y del mensaje de 140 caracteres, más medios de prensa depositan en teléfonos celulares su oferta de contenido y otro estilo de cobro, cuando la pauta de publicidad pierde peso.

Entre innovación y supervivencia, tres plataformas recientes ponen en la palma del usuario material “enriquecido” sobre la actualidad noticiosa de todo el orbe.

La revista semanal The Economist anunció, a finales del 2014, The Economist Espresso , su primera edición diaria en 171 años. Desde esta aplicación para Android e iOS, la publicación ofrece un informe matinal creado por sus editores, el cual se envía al teléfono o al correo electrónico antes del desayuno.

Con su característica brevedad, claridad e ingenio de la publicación, proporciona al lector una estimulante y concentrada “taza” de análisis global para un consumo veloz como parte de una rutina mañanera.

Cada entrega resume los grandes temas del día en la agenda global, propone qué tener en cuenta en asuntos de negocios, finanzas y política y explica por qué es relevante para el lector. Se publica de lunes a viernes en tres ediciones para América, Europa y Asia.

Diseñado para consumirse sobre la marcha, la suscripción a esta app cuesta $3,99 (unos ¢2.300) al mes para no suscriptores de la revista, mas primero les da 30 días de prueba gratis.

La búsqueda de nuevos soportes y generación de ganancias por contenido ha llevado a compañías de prensa tradicionales, como la agencia de noticias Reuters y la revista   The Economist , a enfocarse en usuarios con el teléfono a la mano. El cambio en las pautas de consumo de noticias y el uso de la tecnología también han permitido a empresas nuevas, como Readly, incursionar en un territorio otrora  exclusivo de la prensa. Ahora son un catálogo digital para cientos de revistas.   |  REUTERS TV, READLY Y THE ECONOMIST
ampliar
La búsqueda de nuevos soportes y generación de ganancias por contenido ha llevado a compañías de prensa tradicionales, como la agencia de noticias Reuters y la revista The Economist , a enfocarse en usuarios con el teléfono a la mano. El cambio en las pautas de consumo de noticias y el uso de la tecnología también han permitido a empresas nuevas, como Readly, incursionar en un territorio otrora exclusivo de la prensa. Ahora son un catálogo digital para cientos de revistas. | REUTERS TV, READLY Y THE ECONOMIST

Revistas sin límite. En marzo del 2013, un innovador sueco llamado Joel Wikell creó Readly, una plataforma para leer cientos de revistas en formato pdf.

Después de conquistar Suecia, Europa y Norteamérica, este año Readly se alista para llegar a Asia y a Latinoamérica.

Su oferta incluye acceso ilimitado a más de 900 revistas y casi 13.000 ejemplares (incluidos números pasados) por un costo fijo de $10 (¢5.400) al mes.

Su enfoque sopla aire fresco sobre una industria en dificultades que da la bienvenida a otra vía para generar ganancias con las cuales las editoriales pueden aliviar sus cuentas y mostrarse a más personas.

La oferta de títulos incluye revistas como Rolling Stone , Men’s Journal , Shape , Men’s Health , Women’s Health , Hollywood Reporter , Billboard , Fast Company y Gourmet . También posee acuerdos de distribución mundial de revistas como Elle , Paris Match y Tele 7 Jour .

PUBLICIDAD

Noticias del televisor al celular. Por último, a inicios de este mes, la agencia de noticias Reuters lanzó Reuters TV; una aplicación para iPhone desde la cual pueden verse programas de noticias o alertas de videos de noticias en desarrollo.

Distinta a aplicaciones que eligen su contenido usando algoritmos, Reuters TV prepara su menú a partir del criterio de equipos de editores en Londres, Hong Kong, Nueva York y Washington, a partir de material suministrado por 2.500 periodistas en 160 países.

La app es gratis por un mes de prueba. Luego el acceso cuesta $1,99 (¢1.000 al mes).

La idea es interesante y audaz, pues constituye un intento por atraer audiencias demasiado ocupadas para ver televisión de forma regular.

Otras empresas de prensa como CNN, BBC, CNBC y Fox Business también han lanzado aplicaciones similares. Así intentan refrescar la presentación de contenidos para atraer a usuarios más jóvenes y con la tecnología en la mano.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Nuevas ‘apps’ transforman cobro por lectura de noticias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota