Tecnología

50 niñas y jóvenes costarricenses se acercan a la tecnología aprendiendo a programar

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 06:00 pm

Fundación Omar Dengo (FOD) y Motorola Solutions Foundation apoyan a estas menores por medio del programa Young Girls

Tecnología

50 niñas y jóvenes costarricenses se acercan a la tecnología aprendiendo a programar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las participantes programaron aplicaciones para tabletas equipadas con el sistema operativo Android. (Fundación Omar Dengo para LN)

Unas 50 niñas y jóvenes costarricenses navegaron el pasado fin de semana en el mundo de las aplicaciones para tabletas con el sistema operativo Android.

Las menores, provenientes de zonas como San José, Limón y Orosi, entre otros lugares del país, participaron en un campamento organizado por el programa Young Girls, de la Fundación Omar Dengo (FOD) y Motorola Solutions Foundation.

Esa iniciativa pretende acercar a 340 mujeres a temas tales como programación, robótica y animación digital en 3D, con el objetivo de generar habilidades de liderazgo, comunicación y visión estratégica.

LEA: Mujeres de entre 12 y 20 años aprenderán a hacer tecnología vestible

"Estamos interesados en poder involucrar a mujeres jóvenes, principalmente adolescentes en proyectos de tecnología... Como jóvenes que son, siempre tienen un interés muy marcado por la tecnología, pero no necesariamente hay una actitud hacia esta", comentó Ana Lourdes Acuña, de la FOD.

Según ella, se pretende que las menores se sientan capaces de crear tecnología y que no solo sean consumidoras.

Primeros pasos

Uno de los talleres impartidos por esta iniciativa se celebró en la FOD, el pasado domingo 12 de marzo.

Entre los aprendizajes adquiridos por las niñas y jóvenes, de entre 13 y 18 años, destacan la elaboración de aplicaciones para dispositivos móviles Android, "usando objetos y modificando sus atributos, incorporando contenido multimedia y la programación de eventos, de los elementos visibles y funcionales", aclaró la Fundación en un comunicado.

Según informó La Nación en febrero de este año, de "93.301 nuevos profesionales en ciencia y tecnología, el 48% son mujeres. Las graduaciones femeninas han logrado una tasa de crecimiento anual del 11,8%, mientras que dicho parámetro en graduaciones masculinas es del 7,9%".

LEA: Jóvenes desarrollan sus destrezas digitales en 3D

Sin embargo, aún hace falta camino por recorrer. Por esa razón, Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD, destacó que la ausencia de la mujer en la tecnología ha sido muy marcada a través de los años. "Es por eso que queremos que las niñas y jóvenes se sientan capaces de encontrar un espacio en esta materia", afirmó.

Talleres similares a los impartidos este domingo se replicarán en otras regiones del país, pues próximamente se impartirán en Santa Cruz de Guanacaste. Otras regiones que estén interesadas, pueden solicitarlos por medio del correo electrónico: fundacionomardengo@fod.ac.cr.

  • Comparta este artículo
Tecnología

50 niñas y jóvenes costarricenses se acercan a la tecnología aprendiendo a programar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota