Tecnología

7 de febrero: día de la Internet Segura:

Aprenda a cuidar su privacidad en las 'apps' de uso frecuente

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 11:55 pm

Tecnología

Aprenda a cuidar su privacidad en las 'apps' de uso frecuente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cuide su información personal en apps de uso frecuente (Mariana Artavia)

Convertir la web en un lugar donde los usuarios y sus informaciones estén a salvo es un desafío diario. Sin embargo, este martes 7 de febrero se celebrará el Día de la Internet Segura, para recordar la importancia de utilizar estas herramientas de forma responsable.

En el tema de la privacidad, los usuarios suelen cometer errores. "Uno de los más comunes es que olvidan la estrecha relación que existe entre la ciudadanía física y la ciudadanía digital, de manera que se pasa por alto que en ambos planos existen consecuencias según sean las acciones que realizamos", aseguró Sofía Bolaños, coordinadora de responsabilidad corporativa de Tigo.

Una forma de ejercer bien y con tranquilidad esa ciudadanía digital es aprender a sacar provecho de las alternativas de privacidad y seguridad con que cuentan aplicaciones de uso cotidiano, entre ellas WhatsApp, Facebook y Messenger.

En WhatsApp, por ejemplo, aspectos como la foto de perfil o saber cuándo fue la última vez que usted se conectó pueden ser útiles para un ciberdelincuente, por lo que el Laboratorio ESET Latinoamérica aconseja limitar estas opciones en el menú de ajustes de la aplicación.

Para evitar que las personas se enteren de su última conexión vaya a la sección de Ajustes > Cuenta > Privacidad y desactive esta posibilidad.

LEA: Experta de Google aconseja evitar redes inalámbricas abiertas para proteger privacidad

¿Cuál es el peligro de que alguien sepa cuándo se conectó? Este dato puede ser útil para que un estafador o para que alguna persona que conoce información adicional suya, la utilice como contexto para obtener otros datos.

Esta opción pueden deshabilitarla los usuarios de iOS, Android y Windows Phone. Tome en cuenta que si lo hace tampoco sabrá cuándo fue la última vez que se conectaron sus contactos.

En cuanto a su foto de perfil en WhatsApp, cualquier persona que le haya enviado un mensaje, incluso equivocado podría tener acceso a su retrato.

Para impedir que terceros tengan acceso a su foto y luego puedan utilizarla para buscar más datos sobre usted en la web, asegúrese de ingresar a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil e impida el acceso a sus imágenes, o al menos limítelo a sus contactos.

En Facebook y Messenger

Puede que compartir una imagen o registrar su visita en algún restaurante le parezca inofensivo, sin embargo, si va a divulgar ese tipo de información en la red social Facebook, asegúrese de que la verán amigos o contactos de confianza.

LEA: Cuatro de cada 10 usuarios no cambian sus sencillas contraseñas

En la sección ¿Quién puede ver esto? Podrá decidir quiénes tendrán los privilegios para conocer su ubicación y otros detalles que usted decida compartir.

Mientras que en el apartado de seguridad podrá configurar aspectos como alertas de inicio de sesión, las cuales le harán llegar una notificación cuando se acceda a su cuenta desde un navegador o dispositivo desconocidos.

Esto será útil para que usted se entere si en algún momento alguien accede a su perfil en esta red social y pueda cambiar la contraseña para proteger sus datos.

En el caso de la aplicación Messenger de Facebook, tendrá la alternativa de cifrar sus chats. Para llegar a esta opción deberá ingresar a la opción de perfil y posteriormente, seleccionar "conversaciones secretas". Con lo anterior se asegurará de que la conversación quede únicamente entre ustedes.

Contraseñas

Ya sea para estas u otras aplicaciones existen algunas recomendaciones relacionadas con las contraseñas que vale la pena seguir, con el fin de garantizar la seguridad de sus datos.

"Las contraseñas son como las llaves de casa, porque no las compartimos con nadie y tampoco utilizamos las mismas llaves del hogar para el automóvil, lo mismo aplica a Internet", explica Gabriela Hadid, especialista en Educación de Usuarios en Seguridad Digital para Latinoamérica de Google.

Según la experta, hay que tener presente que para las distintas cuentas importantes se deben tener distintas contraseñas. Además, no se deben usar datos personales para generar las claves de ingreso.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Aprenda a cuidar su privacidad en las 'apps' de uso frecuente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota