Tecnología

‘Apps’ apoyan creación de buenos hábitos en niños

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Los ayudan a bañarse con gusto, cepillarse los dientes y elegir comida sana

Muchas de estas aplicaciones son gratuitas; también las hay de pago

Tecnología

‘Apps’ apoyan creación de buenos hábitos en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago, Chile.El Mercurio/GDA Teo es un niño de 4 años a quien le causa curiosidad lo que ocurre a su alrededor. Le gusta ir al mercado y constantemente está invitando a sus amigos a ir a su casa.

En el trayecto de un lugar a otro, Teo explica cómo hay que comportarse en cada lugar: cómo se deben respetar los colores de los semáforos y cómo mantener el orden en casa.

Sus consejos forman parte de El Mundo de Teo, una aplicación móvil en español (gratuita para iOS y Android) dirigida a niños de tres años en adelante.

Mediante juegos como pasar una esponja por el cuerpo sucio del personaje o escogerle su ropa, el programa procura ayudar a formar hábitos de higiene y de cuidado en los más chicos.

“Como todo, una exposición prolongada y excesiva a la tecnología puede ser perjudicial, pero si se usa en la medida justa, puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades en las áreas que más lo requieran”, plantea la especialista en tecnología y educación, Trinidad Castro.

Ella misma recomienda algunas ‘apps’ que cree útiles a la hora de fomentar tareas diarias.

Aplicaciones como estas pueden funcionar como ayudantes de los padres para que sus hijos aprendan a interactuar de mejor manera con el entorno y  se hagan responsables de sus cosas a través del juego. “Una exposición prolongada y excesiva a la tecnología puede ser perjudicial, pero si se la usa en la medida justa, puede ayudar a los menores  a desarrollar algunas habilidades”, sostienen los expertos. | ARCHIVO
ampliar
Aplicaciones como estas pueden funcionar como ayudantes de los padres para que sus hijos aprendan a interactuar de mejor manera con el entorno y se hagan responsables de sus cosas a través del juego. “Una exposición prolongada y excesiva a la tecnología puede ser perjudicial, pero si se la usa en la medida justa, puede ayudar a los menores a desarrollar algunas habilidades”, sostienen los expertos. | ARCHIVO

Los niños de 2 a 3 años pueden aprender a lavarse los dientes con Icky’s Toothbrush Playtime (gratuita), y el objetivo de Shower Playtime (también gratuita) es incentivarlos a bañarse. Aunque están en inglés, al tener como público meta a preescolares, privilegian las imágenes, por lo que es fácil entenderlas. Por ejemplo, se pide seguir una secuencia con la mano para lavar los dientes.

Para enseñarlos a alimentarse mejor, una sugerencia de Trinidad Castro es El restaurante del Dr. Panda (gratuita con funciones parciales y $3 en su versión completa), donde se enseña a escoger platos sanos a través de personajes en forma de animales.

Si desea motivar al menor en la senda de la comida saludable, Carolina Concha, especialista en tecnologías de la información, recomienda Diana come sano. La aplicación –gratuita en tiendas Google Play y App Store– refuerza este mensaje a través de rompecabezas y dibujos para colorear, entre otros.

“Usar este tipo de aplicaciones brinda acceso a nuevas oportunidades de educación a través de diversos recursos”, dice.

PUBLICIDAD

Así, por ejemplo, Hungry Clipper (para Android y Apple) enseña por qué es importante cuidar las manos, y para ello mezcla recursos como el sonido de un cortaúñas, imágenes de manos sucias y limpias, así como animaciones del proceso de lavarlas.

“Es importante fijarse en la valoración y en los comentarios de la aplicación para que los usuarios la utilicen como guía al buscar entre tantas aplicaciones disponibles”, aconseja Concha. Por su parte, Trinidad Castro recomienda “buscar aplicaciones en que las actividades o juegos tengan distintos niveles de dificultad, según la edad del niño.

De este modo, mientras aprende, puede acceder a desafíos cada vez mayores”.

Ambas insisten en que si bien las aplicaciones móviles son útiles, estas siempre deben entenderse como un complemento y no como un sustituto de la enseñanza formal diaria.

  • Comparta este artículo
Tecnología

‘Apps’ apoyan creación de buenos hábitos en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota