Un 76% de usuarios de Apple reemplezarían su actual iPhone por otro iPhone mientras 58% de consumidores de teléfonos Samsung

Por: Juan Fernando Lara 26 febrero, 2014
Un gráfico de los resultados de la encuesta.
Un gráfico de los resultados de la encuesta.

Barcelona.

Los nuevos y más poderosos teléfonos lanzados en el Congreso Móvil de Barcelona enfrentan una dura tarea para sobresalir en el duopolio de mercado compuesto por Apple y Samsung.

Un análisis de retención de marca entre fabricantes de smartphones muestra que 76% de usuarios de Apple reemplezarían su actual iPhone por otro iPhone mientras 58% de usuarios de Samsung, reemplazarían su actual artefacto por otro de esa marca.

Los datos divulgados en el Congreso Mundial Móvil de este año son de una encuesta conducida por la compañía WDS, especializada en atención al cliente para la industria móvil, por la cual se entrevistó a 3.000 propietarios de smartphones en tres mercados clave: Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los datos son parte de su informe Auditoría de Fidelización Móvil realizado cada año; un estudio global de la lealtad en la industria móvil.

Después de estos dos fabricantes, ninguno otro llegó a 40% en retención de marca (clientes quienes cambian su teléfono por otro del mismo fabricante). A Apple y Samsung, le siguen LG (37%), Nokia con 33%, HTC (30%), Sony Mobile (24%), Motorola (22%) y BlackBerry (21%).

"Para los fabricantes de teléfonos inteligentes, la retención de la marca es uno de los indicadores más importantes para hacer seguimiento de sus nombres. Es un indicador muy sólido del éxito de sus ciclos de actualización de dispositivos", señala Tim Deluca-Smith, vicepresidente de mercadeo de WDS.

Mientras Apple lidera en retención de marca, Samsung es la mejor opción para personas cambiando a dispositivos de otras marcas, esto es, la cantidad de almas buscando teléfono distinto y que otro fabricante logra atraer. En la encuesta, Samsung destaca acumulando 34% de todos los usuarios sustituyendo de marca, mientras Apple solo 25%.

"Esta medida habla mucho del poder de mercadeo de Samsung. La compañía ha tenido mucho éxito en el desarrollo de sólidas relaciones con casi todos los operadores móviles en el planeta y en la construcción de dispositivos para gran variedad de presupuestos. Esto permite a Samsung exhibir su portafolio a una enorme base de clientes potenciales", explica Deluca-Smith.