Por: Juan Fernando Lara 17 septiembre, 2014
Imagen de un usuario quien, a menos que borre archivos o aplicaciones, no podrá actualizar el iOS 8.
Imagen de un usuario quien, a menos que borre archivos o aplicaciones, no podrá actualizar el iOS 8.

San José

Si está pensando actualizar su iPhone, iPad o iPod Touch con el nuevo sistema operativo iOS 8 lanzado hoy por Apple, piénselo más: la compañía está exigiendo de 4.5 a 6 Gigabyes de espacio libre en los dispositivos con tal de que ocurra la instalación.

En un sondeo entre usuarios de teléfonos y tabletas del fabricante, este diario confirmó que la nueva actualización exige alrededor de 1 GB de espacio en el dispositivo. Sin embargo, como requisito para descargar el software, Apple obliga a los usuarios sin acceso a una computadora para descargar desde allí el iOS 8 a eliminar de 4.5 GB a 6 GB de información o no podrán disfrutar las mejoras introducidas. Obviamente, la cantidad de espacio requerido varía según el dispositivo de cada persona y la disponibilidad de espacio en él. En muchos casos, ni siquiera aparece la advertencia porque hay suficiente espacio.

Esto, por lo tanto, pone a los interesados en el iOS 8 en un dilema: respaldar sus archivos personales (fotografías, música, vídeos, aplicaciones, etc.) con tal de poder borrarlos del dispositivo o abstenerse del iOS 8 en aquellos casos cuando la persona carece de una computadora o un servicio de almacenamiento en línea para hacer el respaldo.

Esta forma de realizarse el proceso de actualización también podría percibirse como una invitación subliminal de la marca a que quienes la consumen paguen por más espacio de almacenamiento en su servicio virtual iCloud o bien adquieran uno de sus aparatos pero con más espacio de almacenamiento.

Para usuarios de dispositivos que además tengan acceso a una computadora con la útlima versión del programa iTunes de Apple, la actualización se simplifica. Tan solo deben conectar el iPhone o iPad a la computadora y realizar la descarga del iOS 8 desde ese programa sin necesidad de borrar un solo archivo o respaldarlo.

Como Apple exige esas Gigas de espacio libre, al descargar por iTunes el iOS 8, se utiliza el espacio del disco duro de la computadora que es mayor respecto a un iPhone, iPad o iPod Touch.

La disponibilidad del nuevo software se localiza en la sección de Ajustes (Settings), luego General y finalmente en Actualización de Software (Software Update).