Aparato de 21.5 pulgadas de pantalla incluye procesador de 1.4 Gigahercios, 8 Gigabytes (GB) de memoria RAM y 500 GB de espacio para almacenamiento

Por: Juan Fernando Lara 18 junio, 2014
La nueva iMac de Apple de bajo costo introducida este 18 de junio de 2014.
La nueva iMac de Apple de bajo costo introducida este 18 de junio de 2014.

San José

Apple introdujo esta mañana una computadora iMac con precio menor que la vuelve el nuevo punto de entrada para esta familia: $1.099. El anuncio llega en momentos cuando la compañía, a falta de actualizaciones esperadas en la línea de chips Intel para sus aparatos, opta por bajar precios en vez de mejorar especificaciones.

La iMac anunciada incluye 21.5 pulgadas de pantalla, procesador de 1.4 Gigahercios (GHz), 8 Gigabytes (GB) de memoria RAM y 500 GB de espacio para almacenamiento. La nueva máquina viene así $200 más cómoda que el modelo de 2.7 GHZ previo y anterior precio de entrada.

Ese modelo más veloz y el resto de computadoras Apple para escritorio permanecen sin variaciones. Por ese ahorro, los eventuales compradores se degradan de una computadora con procesador de cuatro núcleos a una con chip de dos. La memoria RAM permanece igual pero el espacio del disco duro se cortó a la mitad de 1 Terabyte en el anterior modelo de $1.299 a 500 GB en el actual.

El manejo de gráficos también se degrada de una unidad de procesamiento gráfico integrado Iris Pro de Intel a una HD Graphics 5000 del mismo fabricante.

Usuarios históricos de la marca pendientes de mejoras, habrán de esperar más debido a la escasez actual de nuevos chips de Intel que permitirían a Apple mejorar las especificaciones de sus máquinas, con más resolución en sus pantallas por ejemplo,en vez de disminuirlas para competir por precio.

El atasco reside en los chips de próxima generación de Intel, denominados Broadwell, cuyo lanzamiento ha sufrido numerosos retrasos este año. Intel ha prometido que los primeros chips Broadwell para computadoras llegarán al mercado antes de que finalice el año, pero se desconoce si alguno de ellos aparecerá a tiempo para alimentar alguna configuración de computadoras "Mac" de Apple.

Broadwell es el nombre en clave utilizado para referirse a la nueva arquitectura de chips de 14 nanómetros; su próxima evolución respecto a su actual plataforma Haswell de 22 nanómetros. Intel dice que sus nuevos diseños, más pequeños y ahorrativos, reducirán alrededor del 30% el consumo actual de energía pero sin perder potencia.