Tecnología

Presentación ayer en San Francisco

Saltándose el "9", Windows presentó su sistema operativo Windows 10

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 09:10 am

Plataforma estará disponible a partir del otro año y persigue capturar el favor de clientes empresariales

El nuevo sistema ajustará su comportamiento en función de si el aparato se está usando, por ejemplo, con o sin teclado.

Tecnología

Saltándose el "9", Windows presentó su sistema operativo Windows 10

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El vicepresidente corporativo de Microsoft, del Grupo de Sistemas Operativos, Joe Belfiore, mientras presentaba ayer un primer avance el menú de inicio del Windows 10. (EFE.)

San Francisco.

Microsoft ofreció ayer en San Francisco  (EE.UU.) detalles de la próxima actualización de su sistema operativo que se espera salga a la venta el otro año con el nombre de Windows 10 y no Windows 9, como habría correspondido. En realidad, el Windows 10 es el 7.

La próxima versión de Windows, pieza clave del imperio de software de Microsoft, con unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, representa  “ el primer paso en la creación de toda una nueva generación de Windows ” , expresó ayer el vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson. El directivo aseguró que los usuarios corporativos podrán comprobar que Windows 10 es “familiar, compatible y productivo”. Acierta.

En la presentación, fue evidente que el Windows 10 es muy semejante al Windows 7 de hace unos años. De hecho, es el Windows 7 y algunos atributos del Windows 8. Por ejemplo, al igual que Windows 8, Windows 10 utiliza ventanillas de colores estilo azulejo y preserva en su diseño elementos de diseño de Windows 7 para que sea más atractivo para usuarios que hasta el momento han optado por no actualizar a Windows 8.

"No supone que se sienta diferente, no se supone que de miedo", remató Joe Belfiore, vocero de Microsoft. Con lo presentado ayer, todo indica que debe sentirse como Windows 7.

Pensando principalmente para computadoras de escritorio, el usuario encontrará la mayoría de cosas que necesita visitando el Start-Menu en la parte inferior izquierda de la pantalla conocido por cualquier usuario de Windows desde la versión XP. Esto es el punto aquí, que sea todo "familiar", tal y como insistieron ayer los voceros de Microsoft utilizando varias veces esa palabra en sus discursos de presentación.

 “Windows 10 será nuestra mejor plataforma empresarial de todos los tiempos ” , aseguró Myerson. El nuevo sistema operativo será una plataforma unificada en todos los aparatos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles, y estará disponible en pantallas desde 4 hasta 80 pulgadas.

Joe Belfiore, vicepresidente también de la división de sistemas operativos de Microsoft, ofreció durante la rueda de prensa una demostración de la evolución de Windows.Belfiore destacó que la empresa quiere concentrarse en la personalización y asegurarse de que el programa responde a las necesidades de usuarios con preferencias y gustos distintos. 

Ambos describieron, una y otra vez, cuan simple será la actualización hacia el nuevo sistema y cuán similar es Windows 10 a lo que los usuarios ya utilizan.

PUBLICIDAD

"Queremos que todos esos usuarios de Windows 7 tengan el sentimiento de que ayer estaban manejando la primera generación de un Prius", expresó Belfiore en referencia al carro híbrido de Toyota. "Y ahora con Windows 10 es como un Tesla", agregó el vocero en referencia al carro eléctrico del fabricante del mismo nombre.

"No supone que se sienta diferente, no se supone que de miedo", remató Belfiore. Con lo presentado ayer, todo indica que debe sentirse como Windows 7.

Muchos de los detalles en Windows 10 permanecen desconocidos pues el software está en las primeras fases de desarrollo. Microsoft está apuntando a un lanzamiento público a finales del 2015.

A partir de hoy, Microsoft pondrá a disposición de un grupo limitado de usuarios de la comunidad tecnológica el programa Windows Insider, con un adelanto de las especificaciones técnicas para portátiles y computadores de escritorio.

“Queremos que las expectativas sean las correctas” , afirmó el directivo, quien añadió que la empresa planea compartir más que nunca antes e hizo hincapié en que Windows 10 será la plataforma más colaborativa hasta la fecha.

Se espera que los teléfonos tengan una interfaz distinta, aunque Microsoft no adelantó muchos detalles al respecto.En contra de lo que se anticipaba, Microsoft decidió saltarse el nombre de Windows 9 que hubiese correspondido por orden cronológico. 

“ Cuando vean el producto en su totalidad creo que estarán de acuerdo en que es un nombre más adecuado ” , explicó Myerson. La presentación se centró en los clientes corporativos, a los que Microsoft trata de ganarse tras las quejas con el Windows 8 el cual, claro que funcionaba, pero exigía mucho aprendizaje del usuario para dominarlo.

Su última actualización de Windows, que data del 2012, representó un gran cambio frente a la versión que la precedió (precisamente Windows 7) y generó insatisfacción entre muchos clientes ante la ausencia del familiar icono de comienzo y escritorio.

La firma de investigación Forrester Research informó ayer antes de la presentación del nuevo sistema de Microsoft que el solventar las quejas de los clientes corporativos era clave para Microsoft.

Parece que esto importa tanto a la empresa que jugó a lo seguro: relanzó el Windows 7 sumando "3". Toda la presentación de ayer parecía dirigida menos a usuarios de Windows 8 y sí más a aquellos aún con versiones de Windows y XP donde no existen ventanillas de colores estilo azulejo para mostrar las cosas.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Saltándose el "9", Windows presentó su sistema operativo Windows 10

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota