Tecnología

Tenga cuidado con estafa que también circula en plataforma

WhatsApp habilitó función de llamadas para Costa Rica

Actualizado el 27 de marzo de 2015 a las 10:30 am

WhatsApp ya liberó la versión 2.12.5 de la aplicación la cual efectivamente está disponible y gratis en la tienda Google Play

Llamadas se activan solo si otro usuario con esa función ya activa llama a otro con la última versión de WhatsApp ya actualizada 

Tecnología

WhatsApp habilitó función de llamadas para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la imagen de la estafa que circula en por WhatsApp. (La Nación)

La popular plataforma de mensajería WhatsApp liberó una nueva actualización del programa con la cual los usuarios pueden hacer llamadas desde la aplicación. Sin embargo, la expectativa de tener esa posibilidad estimula estafas y usted podría ser la próxima víctima de una si no toma precauciones.

WhatsApp ya liberó la versión 2.12.5 de la aplicación la cual efectivamente está disponible en la tienda Google Play. Este diario lo comprobó y además descubrió comentarios de usuarios de esa plataforma alertando que ya pueden hacer llamadas desde allí. 

De forma unánime, los reportes hacen notar que esta actualización del software incorpora llamadas aunque estas no aparecen de forma automática en la aplicación. De hecho, todo luce exactamente igual excepto cuando se recibe una llamada de otro usuario con la función habilitada.

Luego de aceptar la llamada, se supone que en el menú principal de la aplicación aparecerá en adelante un ícono de teléfono que es la opción ya activa.

La opción no está disponible para tabletas y parece llegar a "cuenta gotas" quizás por la enorme demanda de la misma pues muchas personas están advirtiendo que, aún y cuando han actualizado la aplicación y han recibido llamada de otro usuario activo, carecen aún de la nueva destreza luego de colgar.

Este diario ya confirmó que hay usuarios en el país utilizando dicha función. La calidad del sonido es bastante buena y casi similar a una llamada convencional; no obstante esto puede variar según la calidad de la conexión a la red móvil donde esté cada persona.

"Tengo la opción de las llamadas. Él problema es que en las llamadas al hablar se escucha eco que va con 2 o 3 segundos de retardo", comentó antier el usuario Javier Rodríguez en la sección de comentarios de la aplicación en la tienda Play Store de Google

Esto potencialmente podría mermar su necesidad de realizar las llamadas acudiendo a los servicios de su operador telefónico si estas transcurren desde redes Wi-Fi y o redes móviles. De explotarse esta práctica, se elevaría el consumo de datos del usuario pero no su tarifa por exceso de llamadas pues en Costa Rica hay consumo de datos ilimitado pagando la misma tarifa mensual.  

PUBLICIDAD

La compañía famosa por su sistema de mensajería; ingresa así a terreno ya cubierto por aplicaciones de telefonía sobre IP como Viber o Tango, entre otras.

Cuidado. Lo que también circula en esa misma plataforma es una estafa asociada a la novedad de llamadas. La trampa parece bastante inofensiva pero podría ser el augurio de algún virus o programa malicioso: consiste en que usted recibe un mensaje en WhastApp de alguien conocido invitándolo a probar las llamadas en WhastApp. Ahí esté el truco.

El mensaje dicta que usted dé clic en un link donde lo invitan a ver publicidad y también a invitar a 10 de sus contactos desde el mismo enlace. Aún después de invitar a todos, el usuario obviamente sigue sin tener la nueva capacidad.

Si llega este mensaje, solo asegúrese de ignorarlo y avise a quien sea el remitente que es una estafa. Por ahora, la única forma válida de tener activa la función es tener actualizada la versión de sistema operativo Android (aún no está disponible para iOS), tener actualizada la última versión de WhatsApp y hacer que alguien con la función activa lo llame para accionar la propia. 

  • Comparta este artículo
Tecnología

WhatsApp habilitó función de llamadas para Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota