Tecnología

Iniciativa Waze Connected Citizens se lanzó ayer en Nueva York

Costa Rica participará en programa de Waze para prevenir presas vehiculares

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 02:39 pm

Intercambio de datos entre compañía y país pretende mejorar condiciones del tránsito locales mediante respuestas más veloz de autoridades de tránsito

Viceministro de Transporte explicó que Waze solo proveerá datos anónimos a las autoridades procedentes de los reportes que los usuarios suben a la aplicación para teléfonos

Tecnología

Costa Rica participará en programa de Waze para prevenir presas vehiculares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vídeo demostrativo de la iniciativa Waze Connected Citizens (Waze para LN)

San José

Costa Rica participará en un programa de intercambio de información con la empresa Waze, conocida por la aplicación para detectar el estado del tránsito en las vías, que le permitiría al MOPT ser más ágil en la atención de accidentes o presas vehiculares.

Sebastián Urbina, viceministro de Transporte, confirmó a este diario vía telefónica desde Nueva York la firma del convenio ocurrida ayer en esa ciudad.

Waze, una empresa propiedad de Google, anunció ayer el programa llamado Waze Connected Citizens; una iniciativa de intercambio de información entre la compañía y las autoridades de varios países que pretende utilizar reportes procedentes de los dispositivos móviles de los ciudadanos para mejorar las condiciones del tránsito.

La idea es que todos los reportes  de la comunidad de usuarios de Waze se conviertan en información para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sepa qué está ocurriendo y dónde y a continuación agilice su tiempo de respuesta.

Para este programa, explicó Urbina, Waze proporcionará datos del tránsito de forma anónima y en tiempo real a la cartera de Transportes a cambio de información de esta sobre proyectos públicos en proceso como arreglos o construcción de vías, sensores en las vías y cierres de carreteras pre-programados.

"No va decirnos por dónde anda la gente, quién se excede de velocidad ni nada por el estilo, lo que sí nos va a dar son datos agregados. Por ejemplo, sabremos cuánto tiempo requiere un conductor ir de Cartago a Escazú a partir de rutas que nosotros vamos a definir en coordinación con Waze. Luego ellos nos permitirán ver cómo se comportan esas rutas durante la jornada y el tiempo de desplazamiento en ellas", explicó Urbina.

El funcionario afirmó que planean involucrar a la Policía de Tránsito para hacer un destacamento para el control de congestiones vehiculares mucho más efectivo.

"Como los usuarios de Waze puede alertar cuándo hay emergencias en carretera, esas alertas también nos las van a compartir para reaccionar tempranamente. Así es como podremos recibir las fotografías que suben con sus celulares a la plataforma de Waze para enterarnos de primera mano en qué consiste el problema. Nos permitirá, en conjunto con la ciudadanía, mejorar el tiempo de respuesta para atender las crisis y la utilización de la infraestructura de tránsito", señaló.

PUBLICIDAD

Urbina agregó que ya trabajan para hacerlo operativo en Costa Rica en próximo meses pero, como es una plataforma en desarrollo y con más participantes, la experiencia por ahora está en una etapa de aprendizaje de los participantes y afinamiento que empezará por buscar las mejores formas de utilizar la información que ya se recopila y aprovechando experiencias de otras ciudades principalmente en el tema de manejo de presas y asignación de recursos.

El programa incluye los siguientes participantes: Costa Rica, la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), Barcelona (España), Yakarta (Indonesia), Tel Aviv (Israel) y, en Estados Unidos, la ciudad de Boston, los estados de Utah y Florida, el condado de Los Ángeles y al Departamento de de Policía de Nueva York. 

Urbina señaló que Waze escogió a Costa Rica porque "figura como uno de los cinco países de Latinoamérica con más cantidad de usuarios de infraestructura de transporte". Agregó que la participación del país es sin costo alguno, no se cobrará nada a la ciudadanía y enfatizó que Waze tampoco compartirá datos de naturaleza personal o privados.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Costa Rica participará en programa de Waze para prevenir presas vehiculares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota