Tecnología

Gamers han hallado opciones para hacer beneficiencia mientras juegan

Videojuegos lo invitan a abrir su billetera para ayudar al mundo

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 10:17 pm

Hoy se celebra una maratón mundial de esta actividad para donar a la caridad

Otros modelos de beneficiencia incluye vender ofertas y donar ganancias

Tecnología

Videojuegos lo invitan a abrir su billetera para ayudar al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recién terminó octubre y, con él, se fueron las carreras contra el cáncer de mama. Domingo a domingo, miles de costarricenses hicieron lo que aman (correr) para luchar algo que odian (el cáncer).

Del mismo modo, gamers del planeta entero han encontrado durante los últimos años un espacio para divertirse y ayudar al mismo tiempo. Las actividades y oportunidades de hacer beneficiencia con videojuegos van en crecida.

Es un nicho valioso. Con los millones de dólares que maneja la industria a nivel mundial –toda la industria fue valorada en $65.000 millones en 2011–, caridad y gaming hacen un dúo perfecto.

Hay de todo. Desde usuarios que pasan horas frente al televisor, sacrificando sueño y salud lumbar para conseguir donaciones vía web, hasta organizaciones que venden títulos a precio de ‘ganga’ y destinan las ganancias a una caridad.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Utah se reunieron el año pasado para ser parte de la maratón de Extra-Life.  | CMHN
ampliar
Estudiantes de la Universidad Estatal de Utah se reunieron el año pasado para ser parte de la maratón de Extra-Life. | CMHN

En esa línea, hoy se realiza por sexto año consecutivo la maratón mundial de Extra Life, un evento anual que une a miles con una misión: mantenerse despierto con su videojuego favorito durante 24 horas para recaudar la mayor cantidad de dinero. En seis años de existir, la iniciativa ha conseguido poco más de $4 millones.

Maratón. “Desde videojuegos de consola hasta RPG’s (juegos de rol) para computadora o incluso deportes de jardín, Extra Life permite a la gente hacer lo que ama al tiempo que hace la diferencia”, señala la organización en su sitio web.

A partir de las 8 a. m. (hora local de cada quien) los ‘voluntarios’ estarán conectados y jugando. Las personas que quieran colaborar con la causa pueden donar a cada jugador, por el hecho de pasar 24 horas seguidas frente al tele por una buena causa.

Suave, entonces ¿voy a donar para que un tipo juegue? Sí, similar a cuando un equipo de provincia hace un partido de futbol benéfico.

Sin embargo, Extra-Life fomenta también el juego responsable y recomienda no pasar muchas horas seguidas sentado o en la misma posición, alternar entre varios jugadores o incluso hacer pausas para tomar fuerzas.

Cada jugador puede hacerse un perfil en el sitio www.extra-life.org, donde quienes los sigan tendrán la oportunidad de hacer donaciones. El dinero irá a alguno de los 170 hospitales asociados con Children's Miracle Network Hospitals (CMNH), una red que consigue donaciones para centros médicos.

PUBLICIDAD

Gangas. Una idea parecida sigue HumbleBunde, una organización que solicita a empresas desarrolladores que donen sus títulos a la caridad. Los usuarios pueden encontrar “bundles” (paquetes) con algunos de estos juegos en su sitio web.

Mientras que juego como Dead Space o Medal of Honor pueden costar decenas de dólares, los usuarios de HumbleBundle pueden comprar los paquetes temporales y tener varios juegos por menos de $10. ¿Y la caridad? Una parte de las ganancias va a los desarrolladores –mucho menor que el usual– y otra se destina a organizaciones como la Cruz Roja o instituciones en defensa del agua.

“Hemos logrado recaudar más de $50 millones en ganancias, de los cuales cerca de $20 millones han sido destinados a beneficiencias y todavía tenemos mucho por hacer”, apuntó en agosto John Graham al sitio especializado Rockpapershutgon.com.

Cada paquete tiene un plazo máximo y se renuevan constantemente. Actualmente y hasta el 8 de noviembre el sitio tiene un 10 juegos de la serie “Worms” a disposición de los jugadores.

Ambas iniciativas solo requieren que quien desee donar tenga acceso a una tarjeta de crédito o una cuenta de Paypal.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Videojuegos lo invitan a abrir su billetera para ayudar al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota