Tecnología

Universidad Nacional se une a plataforma de acceso a Internet desde otras universidades

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 03:32 pm

Estudiantes y funcionarios de universidades tendrán potencialmente acceso a Internet desde redes de otras casas de enseñanza en el mundo

Tecnología

Universidad Nacional se une a plataforma de acceso a Internet desde otras universidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué es eduroam? (AARNet Video para LN.)

San José.

A partir de hoy, funcionarios y estudiantes de las universidades públicas del país tendrán a su disposición un nuevo servicio de acceso a redes llamado eduroam (una derivación de las palabras education roaming), un proyecto que ofrece conectividad y movilidad entre las distintas redes inalámbricas de investigación mundiales.

Según lo anunció el servicio de prensa de la UNA, gracias a estándares comunes, organizaciones adheridas a esta plataforma tendrán conexión inalámbrica a Internet en las dependencias de cualquiera de ellas.

“Si usted va a una universidad en cualquier parte del mundo, adscrita al servicio, sin solicitar ningún permiso especial, le será posible conectarse a la red de la UNA como si estuviera dentro del Campus de la UNA”, explicó Ronald Vargas, director general de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Nacional (UNA).

En adelante, el estudiante o funcionario podrá conectarse a la red inalámbrica usando las mismas credenciales (nombre de usuario y contraseña) que usarían en la institución de la cual proceden, señala la UNA. Eso sí, cada usuario potencial deberá respetar las políticas de uso tanto de la institución visitada, como la de su organización origen.

Utilizar el nuevo servicio es sencillo. La persona puede ingresar a la página principal de la institución (www.una.ac.cr), en las secciones de Estudiantes, Académicos y Administrativos, específicamente en las zonas de pizarra informativa, se encontrará un banner del servicio inalámbrico eduroam, de igual forma en las páginas (www.dtic.una.ac.cr y www.cgt.una.ac.cr).  

Al dar click sobre el logo este le llevará a la página del servicio inalámbrico eduroam, en la sección “Cómo conectarse a la señal eduroam”, se localiza una guía de  pasos para conectarse al servicio, los cuales se detallan a continuación: primero debe seleccionar e instalar el software de conexión de acuerdo al sistema operativo que posee su dispositivo, seguidamente seleccionar el SSID conocido como eduroam. 

Para localizar instituciones donde podría estar el servicio, puede instalar las siguientes aplicaciones desde su dispositivo móvil: eduroam Companion para Apple, eudoram Companion para Android o visitar el siguiente mapa: http://monitor.eduroam.org/eduroam_map.php?type=all

  • Comparta este artículo
Tecnología

Universidad Nacional se une a plataforma de acceso a Internet desde otras universidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota