Tecnología

Unión Europea pone fin al sobrecargo por 'roaming'

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 08:12 am

Tecnología

Unión Europea pone fin al sobrecargo por 'roaming'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las personas que viajan dentro de la UE podrán llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a Internet sin sobrecargo. (AFP)

París

El roaming en Europa quedó en el pasado. Las personas que viajan dentro de la Unión Europea (UE) podrán, desde este jueves, llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a Internet desde sus móviles sin sobrecargo.

Concretamente, los ciudadanos que viven en Europa podrán utilizar sus teléfonos móviles cuando salgan de viaje a otro país de la UE sin pagar cargos adicionales.

Esta nueva etapa, que estuvo en discusión por más de una década en las instituciones europeas, llega justo a tiempo para las vacaciones de verano, cuando millones de europeos saldrán de sus países.

Es también un argumento de peso a favor del bloque, en crisis desde que Reino Unido decidió abandonarlo.

"La Unión Europea está uniendo a la gente y facilitando sus vidas. El fin de la tarifa de itinerancia es un verdadero éxito europeo", celebró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado.

Esta "es una nueva etapa hacia la creación de una sociedad digital europea unida", agregó Juncker en la nota, firmada también por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en donde están representados los 28 miembros de la UE.

La supresión de las tarifas de itinerancia dentro de Europa plantea ahora, según Stéphane Dubreuil, especialista en telecomunicaciones, la cuestión del "precio de las llamadas intraeuropeas" y más adelante la adopción "de un precio único mundial" de itinerancia.

Este gran avance marca el fin de diez años de negociaciones tras una iniciativa presentada en 2004 por la luxemburguesa Viviane Reding, entonces comisaria europea de Telecomunicaciones.

Reding recordó el lunes en el diario francés L'Opinion cómo ganó este batalla gracias a una estrategia muy osada. En efecto, en 2007, organizó una conferencia de prensa para anunciar que los gobiernos europeos habían alcanzado un acuerdo sobre el espinoso tema, algo totalmente falso.

Como "la prensa tituló inmediatamente con esta noticia", los ministros europeos "no quisieron dar marcha atrás", explicó la excomisaria, que contó con el apoyo de las asociaciones de protección de consumidores, mientras que los operadores "gastaron sumas colosales en batallones de grupos de presión" para bloquear el proyecto.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Unión Europea pone fin al sobrecargo por 'roaming'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota