Tecnología

Consulta desde Internet realizada por Unimer Centroamérica

Mayoría de ticos se creen románticos y escriben mensajes de amor para conquistar

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 10:11 am

El 62% de personas que participaron en el estudio mencionan tener pareja y afirman que celebrarán el Día del Amor y la Amistad mañana.

Solo 13% se atreve a gratificar a su pareja con bichitos de peluche, lideran las salidas a cenar como obsequio más frecuentado.

Tecnología

Mayoría de ticos se creen románticos y escriben mensajes de amor para conquistar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de ticos consultados afirma que sí celebra el Día de los Enamorados (imagen con fines ilustrativos). | PABLO MONTIEL.

Un 31% ha utilizado las redes sociales para vigilar a su pareja; principalmente mujeres (41%) versus hombres (23%).

San José.

Se consideran románticos y su principal táctica de captura consiste en mensajes románticos. Así se describen la mayoría de costarricenses a partir de una consulta en línea organizada por la firma Unimer Centroamérica.

En general, la mayoría de participantes en el estudio (93%) se perciben como "muy románticos" o "más o menos románticos" y sólo 7% como nada romántico.  Consultados sobre cuáles son las "tácticas más utilizadas en el momento de conquistar", 74% respondió "escribir mensajes o cartas de amor".

El 62% de personas que participaron en el estudio mencionan tener pareja y afirman que celebrarán el Día del Amor y la Amistad mañana. Hay 17% que no lo harán al carecer de pareja y 21% quienes nunca celebran tal fecha pues la juzgan "cursi o ridícula".

Otras estrategias de cacería sentimental frecuentes incluyeron llamar a la persona deseada por diminutivos (62% lo han hecho), obsequiar flores (61%), cantarle (49%),  dedicarle una canción desde una estación radiofónica (45%). 

También hubo quienes afirmaron haber recitado una poesía (25%), o llevado serenata (18%) y 14% afirmó haberse arrodillado a solicitar a otra persona ser su pareja. La consulta virtual no esclarece cuál de las maniobras es más efectiva estadísticamente hablando.

Lo que sí aclara es en el plano de género quien es responasble de qué al momento de la cacería. Los hombres son quienes más han regalado flores (88%), han recitado un poema (35%) o han llevado serenata (33%). Ellas quienes más han dedicado canciones por radio (50%) como parte de sus tácticas de conquista.

Por edad, los amantes de 18 a 24 años destacan que entre sus trucos han estado el regalar flores (71%) y escribir cartas o mensajes de amor (80%). El siguiente paso en la conquista, es la seducción material. Ahí el asunto varía según presupuesto, grado de desvelo amoroso o ambas.

Lidera en las rutinas románticas la invitación a salir o cenar (41%), obsequiar chocolates (38%), perfumes y colonias (37%), ropa (35%), tarjetas (35%), flores (34%), joyas (11%) o aparatos de tecnología (9%). Solo 13% se atreve a gratificar a su ser querido con bichitos de peluche.

Sin embargo, en esta época de redes sociales, al amor aparte de cuidarlo los costarricenses también suelen vigilarlo.

Un 31% ha utilizado las redes sociales para vigilar a su pareja; principalmente mujeres (41%) versus hombres (23%).

PUBLICIDAD

Para el 61% de los entrevistados las redes sociales incentivan la infidelidad sobre todo por ser un mecanismo de fácil contacto con otras personas,  porque permite mayor desinhibición y además por la naturaleza privada de las conversaciones.

Del 31 de enero al 8 de febrero del 2014 Unimer Centroamérica realizó un estudio a través de su Panel Online, para conocer algunos aspectos relacionados con la celebración del Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero en Costa Rica.

UNIMER PanelOnline es una comunidad de personas utilizando a diario Internet y quienes se inscriben, por invitación, a participar de  diferentes estudios que se realizan en línea.

Para este estudio se compartió un cuestionario que completaron 743 personas (49% hombres y 51% mujeres) de 18 años en adelante. La consulta tiene un margen de error de 3.6 puntos porcentuales al 95% de confianza.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Mayoría de ticos se creen románticos y escriben mensajes de amor para conquistar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota