Tecnología

Obra del mayor proveedor de servicios de navegación aérea en Reino Unido

Hipnotizante vídeo Europe 24 visualiza vuelos europeos con datos

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 09:47 am

Imágenes se crearon con información real de dos fuentes: datos de radar del Reino Unido del 21 de junio y los planes de vuelos europeos del 28 de julio

Tecnología

Hipnotizante vídeo Europe 24 visualiza vuelos europeos con datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Europe 24 from NATS on Vimeo.

Visualización de datos del tráfico aéreo europeo de un día de verano a mediados del año anterior. (NATS Holdings)

San José.

El misterio que impregna la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines desafía la capacidad de las autoridades por descubrir la verdad y es un recordatorio del distante e imperceptible tejido de datos y trabajo que diariamente envuelve la aviación comercial moderna.

Esta semana, la compañía NATS Holdings, el mayor proveedor de servicios de navegación aérea en el Reino Unido, elaboró un vídeo que muestra cómo lucen los vuelos de aviones sobre el espacio aéreo europeo en un día común durante el 2013. 

Como explican sus autores, el vídeo se creó con información real de dos fuentes: datos de radar del Reino Unido correspondientes al 21 de junio y los planes de vuelos europeos del 28 de julio.  

En un día típico de julio, hay alrededor de 30.000 vuelos en todo el espacio aéreo europeo. La distancia total volada por estos aviones es de 25 millones de millas náuticas, lo suficiente para hacer 104 viajes a la Luna o 998 vueltas alrededor de la Tierra. Por último, el vídeo colocado arriba muestra 1.440 veces más rápido lo que ocurre en tiempo real.

En el texto que acompaña las imágenes, Paul Beauchaps, vocero de la compañía, explica que el espacio aéreo europeo es uno de los más ocupados del mundo "con miles de operadores aéreos guiando a diario millones de pasajeros en forma segura a sus destinos".

Sin embargo, para muchas personas, la coreografía mostrada sobre estas líneas es por completo desconocida y transcurre calladamente arriba de sus cabezas.

Beauchaps añade que, aunque muchas personas consideren que así debe ser ("¿Qué importa que yo sepa sobre eso?", plantea el vocero), también argumenta que el espacio aéreo podrá ser una invisible infraestructura en el aire pero es tan importante como "el camino, el riel y las redes de utiildad de las cuales dependemos a diario".

"Entenderlo bien importa y todos tenemos un interés en ello", afirmó.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Hipnotizante vídeo Europe 24 visualiza vuelos europeos con datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota