Concurso Nacional de Robótica

Ticos sorprenden con robots sofisticados

Los participantes concursaron en las categorías ‘General’ y ‘James Bond’

El concurso Robotifest 2012 reunió a 11 proyectos de robótica

Últimas noticias


        
        
      El proyecto de Sigifredo Cruz (ganador de la categoría ‘General’) fue uno de los más llamativos para el público. Este vecino de Grecia se ha dedicado a desarrollar el telescopio   durante los últimos diez años. | PABLO MONTIEL.
El proyecto de Sigifredo Cruz (ganador de la categoría ‘General’) fue uno de los más llamativos para el público. Este vecino de Grecia se ha dedicado a desarrollar el telescopio durante los últimos diez años. | PABLO MONTIEL. ampliar

Un telescopio que funciona con motores de impresora, y un sistema que se eleva en el aire para detectar y anticipar el movimiento de un individuo, se convirtieron ayer en los ganadores del primer concurso nacional de robótica Robotifest 2012.

Sus creadores son Sigifredo Cruz, vecino de Grecia, y José David Barboza, de San Carlos.

El reto para los concursantes fue construir un robot que resolviera problemas en áreas como manufactura y logística, ambiente, servicios y biorrobótica, o bien crear un gadget o herramienta digna del famoso espía James Bond.

Sigifredo Cruz, quien ganó el primer lugar en la categoría ‘General’ decidió concursar con un telescopio que ha venido desarrollando en los últimos diez años.

Su propuesta no solo incluye elementos de robótica, sino que también incorpora características novedosas en su construcción.

El motor del telescopio, por ejemplo, es el de tres impresoras y la rueda que permite la rotación del aparato es un aro de bicicleta.

“Tuve que investigar sobre óptica y métodos para trabajar el aluminio, hubo que aprender a programar microcontroladores, de mecánica y electrónica”, dijo Cruz.

Su pasión por observar el cielo lo llevó a construir un telescopio a la medida y, sobre todo, con materiales que son fáciles de conseguir, explicó este ingeniero en Electromecánica graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

José David Barboza, por su parte, fue el ganador en la categoría “James Bond”. Él decidió concursar con un dispositivo que se eleva en el aire y detecta el movimiento en ambientes internos y externos, sea de día o de noche.

Conforme han pasado los meses, su proyecto ha evolucionado y no solo quiere detectar los movimientos de una persona: “Quiero poder predecir, incluso, cuál sería la acción siguiente que va a tomar un individuo que está siendo monitoreado”, dijo el joven.

Es decir, este sistema podría predecir si una persona va a sacar un arma, si va a correr o levantarse, segundos antes de que lo haga.

Para eso, el joven debió estudiar nuevas áreas para mejorar su proyecto, entre ellas los principios de la inteligencia artificial.

Al igual que Cruz y Barboza, otros 38 ticos se animaron a participar en este certamen, cuyo principal objetivo fue motivar el pensamiento ingenieril entre la población nacional.

“Hemos logrado el objetivo. Vimos cómo gente que no creyó que podía desarrollar un proyecto de robótica, lo logró”, dijo Alina Rojas, una de las coordinadoras de la actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica.

El evento fue respaldado también por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y la Embajada Británica.

El concurso también reconoció al segundo y tercer lugares en cada categoría. Los ganadores obtendrán kits de arduino, componentes que se utilizan en la elaboración de dispositivos robóticos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ticos sorprenden con robots sofisticados