Tecnología

Principales fabricantes de teléfonos acuerdan medidas contra robo de información

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 09:19 am

Teléfonos vendidos a partir de julio del 2015 tendrán tecnología capaz de borrarles el contenido en forma remota

Acuerdo voluntario sin costo adicional para usuarios persigue desestimular robo de aparatos u otros ilícitos por hurto de datos personales 

Tecnología

Principales fabricantes de teléfonos acuerdan medidas contra robo de información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El acuerdo voluntario de los fabricantes y operadores móviles de EE. UU. persigue desincentivar el robo de datos y la venta en el mercado negro de teléfonos robados (imagen con fines ilustrativos). (AP)

San José.

Apple, Google, HTC, Huawei, Motorola, Microsoft, Nokia y Samsung han anunciado un acuerdo voluntario para incluir tecnología anti-robo de datos en  todos los teléfonos inteligentes a partir del próximo año, según un comunicado de la Asociación CTIA.

Otros firmantes del acuerdo incluyen operadores de telefonía móvil de EE. UU. como Sprint, T-Mobile, Verizon Wireless y U.S. Cellular. 

La esperanza es que al permitir que los teléfonos robados se apaguen de forma remota, esto eliminará el incentivo para que los ladrones los roben. 

Los delincuentes se benefician del robo de teléfonos inteligentes sustrayendo información personal como contraseñas y números de PIN financieros en el teléfono. Además, un smartphone sustraído podría ser vendido en el mercado negro. Se espera que este tuipo de medida ayuden a prevenir que ambas cosas sucedan.

El compromiso de los fabricantes es que teléfonos vendidos a partir de julio de 2015 tendrán capacidades para borrar de forma remota los datos para evitar la reconexión del teléfono sin el permiso del propietario y sin costos adicionales para los consumidores.

"Apreciamos el compromiso asumido por estas empresas para proteger a los usuarios móviles en caso que sus teléfonos inteligentes se pierden o sean robados. Esta flexibilidad ofrece a los consumidores el acceso a mejores características y aplicaciones que se adapten a sus necesidades específicas a la vez que se protegen sus teléfonos inteligentes y la valiosa información que contienen. Al mismo tiempo, es importante que hayan diferentes tecnologías disponibles de manera que no se cree un "trampa" que podría ser explotada por los hackers y delincuentes ", manifestó Steve Largent, Presidente y CEO de la CTIA en un comunicado.

"Al trabajar junto a políticos, Policía y consumidores, vamos a evitar robos y proteger la información personal de los usuarios de teléfonos inteligentes", agregó el funcionario.

La CTIA es una organización internacional sin fines de lucro que representad a la industria de comunicaciones inalámbricas desde 1984. Sus miembros incluyen proveedores de servicios inalámbricos, así como fabricantes de productos y servicios de datos inalámbricos. Coordina esfuerzos voluntarios de la industria móvil para proveer a los consumidores una variedad de opciones e información sobre sus productos y servicios inalámbricos. 

  • Comparta este artículo
Tecnología

Principales fabricantes de teléfonos acuerdan medidas contra robo de información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota