Tecnología

Ignore videos sospechosos en Facebook para evitar propagación de virus

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 05:55 pm

Se trata de un virus informático que comparte contenido malicioso entre sus contactos en la red social

Tecnología

Ignore videos sospechosos en Facebook para evitar propagación de virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miles de usuarios alrededor del mundo han sido afectados por este virus en sus perfiles personales. (AFP)

Ignore cualquier video sospechoso que usted se encuentre en la pantalla de actualizaciones de su Facebook. El simple hecho de no darle clic al enlace evitará que su computadora se infecte con un virus informático y que propague el problema entre sus contactos de la red social.

En las últimas horas la red social Facebook se ha convertido en la víctima de un virus que se expande de forma viral entre sus usuarios. Algunos de ellos fueron tentados a abrir un supuesto video con material pornográfico que se comparte de forma automática.

Los usuarios de esta red social que han sido perjudicados por esta situación están tratando de convencer a sus amigos, de que el contenido para adultos que aparece en su perfil, no ha sido publicado por ellos.

Según reporta el diario BBC Mundo, el virus es un troyano que fue detectado por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamericana, una compañía de software de seguridad. El usuario puede identificar el riesgo informático si en el mensaje se sugiere abrir un video con contenido erótico, y además la publicación es recomendada por otro amigo de Facebook.

Según comentó Josué Muñoz, ingeniero en sistemas en Costa Rica, este virus roba cierta información personal del usuario. Posteriormente, instala una dirección o link en el muro de la plataforma y de manera automática es difundido por aquellos que le dan clic al contenido en el que "fueron etiquetados".

El malware, como tambien se le conoce a este tipo de virus en Internet, invita a observar material "exclusivo" y de manera involuntaria al reproducirlo etiqueta alrededor de veinte amigos más. Por esta razón, la mejor forma de no contaminar su computadora es no abrir o darle clic a estos enlaces, insiste Muñoz.

La gravedad de esta situación es que cuando se pretende acceder al post publicado, el usuario es redireccionado de forma automática a una supuesta actualización del programa Flash Player, que afecta a Facebook e instala un Plug-in al navegador que impide a la persona cerrar su sesión.

El virus infecta el computador del usuario, de tal manera que puede publicar en el muro de Facebook del usuario de forma automática y etiquetar a "amigos" de la misma red social, también puede robar la contraseña de correos como GMail, sugiere BBC Mundo.

¿Cómo evitarlo? La principal forma es hacer público el problema y de informar en la red la situación, para que la mayor cantidad posible de usuarios estén enterados y puedan detectarlo para que asi no entren en la dirección url, además de observar si esta dirección contiene palabras sospechosas.

Los usuarios de la plataforma Facebook deben de tener mucho cuidado con este troyano, ya que según dicen los expertos en el área de informática es altamente peligroso y muy difícil de eliminar, puesto que puede generar daños irreversibles.

Si ya su computador fue infectado, Josué Muñoz recomienda reinstalar el sistema operativo de la unidad.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ignore videos sospechosos en Facebook para evitar propagación de virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota