Tecnología

Beneficios de Samsung se desploman casi 50% en tercer trimestre de este año

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 08:49 am

Descenso es el más fuerte desde el cuarto trimestre del 2011 debido a saturación del mercado y presión de otros fabricantes; principalmente de Apple

Tecnología

Beneficios de Samsung se desploman casi 50% en tercer trimestre de este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía de archivo tomada el 13 de octubre de 2014 que muestra a varias personas observando el nuevo Galaxy Note 4 durante su lanzamiento en Bangkok (Tailandia). (EFE. )

San José.

El grupo empresarial surcoreano Samsung Electronics anunció hoy una caída de casi 50% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de este año. Esta noticia confirma sus dificultades en el mercado de teléfonos inteligentes cada vez más saturado de aparatos, el aumento en la competencia de fabricantes chinos y la presión que su rival Apple puso en la empresa cuando ya se preveía el arribo de nuevos iPhones.

Conforme documentos oficiales divulgados hoy por Samsung, el beneficio neto de principal vendedor mundial de smartphones retrocedió 48,8% en el tercer trimestre del 2014 respecto al mismo período del 2013 hasta situarse en 4,22 billones de wons (moneda surcoreana);unos $3.900 millones. Este descenso es el más fuerte para el fabricante desde el cuarto trimestre del 2011.

El resultado operativo (balance entre pérdidas y ganancias) para el tercer trimestre (de julio a setiembre) también se hundió hasta 4,06 billones de wons equivalentes a -60% en comparación al mismo período del 2013. Además, las ventas cayeron por su parte un 20%, hasta 47,4 millones de wons.

La división de teléfonos móviles registró un beneficio operativo de 1,75 billones de wons entre julio y setiembre muy por debajo de los 6,7 billones de hace un año. La facturación fue de 24,6 billones de wons frente a los 36,6 billones de hace un año.

A finales de setiembre, bajo la presión de Apple que acababa de anunciar haber vendido más de 10 millones de teléfonos iPhone 6, Samsung adelantó la salida al mercado de su Galaxy Note 4; un teléfono con pantalla gigante, con la esperanza de mantener su liderato mundial.

De hecho, hoy los repersentantes de la marca en Costa Rica annuciaron la disponibilidad de este teléfono en Costa Rica a partir del próximo mes cuando también está prevista la llegada de los nuevos aparatos de Apple: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

Samsung sí alertó a inicios de mes que sus ganancias en el segmento de aparatos móviles había decaído pese a un incremento marginal en el envío de aparatos. Diversos análisis coinciden en que el teléfono Galaxy S5lanzado en abril tuvo menos demanda a la prevista pues muchos consumidores estaban más dispuestos a esperar la salida de nuevos iPhones para actualizar sus teléfonos.

PUBLICIDAD

"La venta de teléfonos de alta gama fue algo débil. Vamos a reformar radicalmente nuestra cartera de productos", manifestó a la agencia AP Kim Hyun-joon, vicepresidente senior de negocios de comunicaciones móviles de Samsung.

Samsung mantuvo en el tercer trimestre el liderazgo mundial en el mercado de teléfonos inteligentes  pero fue el único fabricante entre los principales cinco en este negocio cuyas ventas cayeron. Apple, Xiaomi, Lenovo y LG registraron por su parte incrementos de hasta 15% en el envío de unidades en ese lapso, conforme la firma de mercados IDC

  • Comparta este artículo
Tecnología

Beneficios de Samsung se desploman casi 50% en tercer trimestre de este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota