Tecnología

Ceremonia de los Global Mobile Awards en Barcelona

Samsung y Waze triunfan en los ‘Óscar’ de la industria móvil

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Empresa coreana gana mejor teléfono inteligente con el Samsung Galaxy S III

Waze es la ‘app’ del año por alertas del estado del tránsito en ‘tiempo real’

Tecnología

Samsung y Waze triunfan en los ‘Óscar’ de la industria móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona, España. Samsung cortó ayer oreja y rabo en la arena más importante en tecnologías móviles: los premios Global Mobile Awards.

En ese ruedo, ganó en las categorías de mejor teléfono inteligente por su Galaxy S III y mejor fabricante de smartphones .

El premio llega poco antes del anuncio del próximo aparato de Samsung, el Galaxy S IV –previsto para el 14 de marzo–, y un año después de haber obtenido el mismo galardón con el Galaxy S II.

En la misma plaza, las palmas también se las llevó Waze como mejor aplicación del año.

Esta app consiste en un sistema de navegación gratuito que le muestra al usuario las mejores rutas para llegar a su destino.

Su dinámica es simple: los usuarios mismos son emisores de alertas en tiempo real sobre el estado del tránsito, explicando dónde hay congestiones o accidentes que pueden ralentizar el paso.

Por su parte, la aplicación de la popular red social Facebook ganó como mejor app para usuarios finales y, finalmente, Evernote lideró en la categoría de aplicaciones para empresas.

Evernote es un refugio en la tormenta de datos que hoy satura a las personas. Actúa como una suerte de caja donde los usuarios guardan cosas de interés (notas, links , fotos, videos, etc.) solo que categorizadas y ordenadas. Así, opera como una base de datos –propia o compartida– ideal para lanzar un negocio o un proyecto.

Otros galardones. El premio a la mejor tableta fue para la Nexus 7, obra conjunta de Google y Asus. Esta tableta venció al Kindle Fire HD de Amazon, así como a la iPad mini y iPad Retina Display, ambas de Apple.

Con 10,45 milímetros, pantalla de siete pulgadas y un peso de 340 gramos, la Nexus 7 es la primera tableta con el sistema operativo Android 4.1 Jelly Beam.

Además de este, la Nexus 7 se ha ganado diversidad de premios por su rendimiento y ser de las tabletas más baratas: valen menos de $300 sus modelos de 16 Gigabytes (GB) y 32 GB en amazon.com.

El iPhone 5 también fue nominado en el rango de mejor smartphone.

Con la de ayer, van 18 entregas de estos galardones en el marco del Mobile World Congress (Congreso Mundial Móvil).

PUBLICIDAD

Este año hubo 600 aspirantes que luego fueron reducidos a 100 finalistas en disputa por alguna de las 36 estatuillas otorgadas explicó ayer en el acto John Hoffman, director de GSMA, organizador del Congreso y la gala.

El GSMA es una asociación de operadores móviles y empresas ligadas al sector, dedicada al apoyo, desarrollo de estándares y promoción de la telefonía mundial. Creada en 1995, cobija a 800 operadores y otras 200 compañías ligadas al sector de las comunicaciones en 220 países.

Criterios de evaluación. Con este pedigrí , el acto semeja los premios “Óscar” en esta rama, donde los jueces tienen tan buen colmillo como olfato para honrar el talento.

Sascha Segan, analista de móviles para la revista PCMag , fue uno de los jurados y explica los criterios aplicados.

Participan una docena de analistas y periodistas especializados escogidos por todo el mundo. “Fue un asunto a varios niveles en los que presentaron listas a través de correo electrónico y luego todas se redujeron en una maratón de seis horas y tres continentes en conferencia telefónica”, explica Segan en una de sus columnas ayer.

Al evaluar, agrega, los jueces debatieron cuán innovadores son los aparatos y apps, el impacto que han hecho en el mercado y su éxito comercial.

Tiene que ser ‘globalmente importante’, dijo. De hecho, él admitió que les tomó un buen rato equilibrar su perspectiva norteamericana con los puntos de vista de sus pares en Europa, Asia y África.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Samsung y Waze triunfan en los ‘Óscar’ de la industria móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota