Tecnología

Director de la RAE afirma que tecnología acelera cambios en el lenguaje

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 08:25 am

Presidente de la Real Academia Española reconoce que academias de la lengua son incapaces de moverse a la misma velocidad

Tecnología

Director de la RAE afirma que tecnología acelera cambios en el lenguaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en el foyer del Teatro Nacional. (Eyleen González)

Sobre el lenguaje que se utiliza en Twitter y dispositivos móviles, lleno de palabras incompletas y abreviaturas, Blecua no le ve mayor problema siempre y cuando no se aplique de esa misma forma en otros espacios más formales

San José.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, afirmó ayer en Costa Rica que las nuevas tecnologías, impulsadas por internet, han acelerado los cambios en el idioma y que las academias de la lengua son incapaces de moverse a la misma velocidad.

"Frente a los cambios las academias pueden hacer muy pocas cosas. Los cambios los hacen los profesores y los periodistas al poner un modelo de lengua que se populariza inmediatamente, pero las academias tardarían siglos", expresó Blecua.

Manifestó que  “la labor de las academias incluso ahora es muy lenta, ahora internet ha acelerado estos procesos”.

Blecua impartió ayer la conferencia La Real Academia Española trescientos años después en el marco de la celebración del 90 aniversario de la Academia Costarricense de la Lengua, organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura costarricense.

Entre los nuevos usos que los avances tecnológicos han obligado a integrar al diccionario Blecua destacó  “tableta”, que antes solo se utilizaba para por ejemplo, una tableta de chocolate, y que ahora también se incluye la acepción de  “artilugio informático”.

"Todo esto es el problema de las tecnologías que van más de prisa que la definición del diccionario", afirmó. Blecua también dijo que se ha debido actualizar el vocabulario de las partes de los automóviles pues en muchos casos estaba acorde con la década de 1930.

"La tecnología es mucho más amplia de lo que parece", aseguró el director de la RAE, quien dijo que la institución se ha ido integrando de manera  "muy positiva"  a las redes sociales y como ejemplo de ello es que en Twitter ya suma 380.000 seguidores.

Sobre el lenguaje que los usuarios utilizan en Twitter y dispositivos móviles, lleno de palabras incompletas y abreviaturas, Blecua no le ve mayor problema siempre y cuando no se aplique de esa misma forma en otros espacios más formales.

 “Si en algunos casos tiene uno solo 144 caracteres, más bien se debe aplicar el ingenio”, dijo

  • Comparta este artículo
Tecnología

Director de la RAE afirma que tecnología acelera cambios en el lenguaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota