Tecnología

En países vecinos domina el mercado de

‘Queremos ampliar el uso de BlackBerry en Costa Rica’

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

En países vecinos domina el mercado de smartphones, pero los ticos apenas lo han vuelto a ver. A pesar de esto, BlackBerry quiere seguir ampliando su base en Costa Rica. Aquí explican cómo y por qué.

José María Fregoso Director General de RIM para México y Centroamérica

Tecnología

‘Queremos ampliar el uso de BlackBerry en Costa Rica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál será la estrategia de BlackBerry en Costa Rica en los próximos meses?

Queremos tener una oferta en servicios, pues nosotros no solo vendemos smartphones, damos servicios.

”Además, preparamos la entrada de los teléfonos 9220 y 9320, que acabamos de lanzar y que permiten al usuario tener su primera experiencia con un smartphone. El nuestro es el mejor teclado de la industria. Para aquellos que tengan una necesidad alta en mensajería, con estos dos modelos les vamos a dar una opción.

”También buscamos educar al mercado costarricense en lo que es la plataforma BlackBerry. Hay servicios como la seguridad, que solo lo ofrece nuestra plataforma y por la cual RIM (Research In Motion, los creadores de los BlackBerry) es reconocida a nivel mundial. Hay una gran cantidad de información, corporativa y personal, que queremos mantener segura”.

¿A quién ve BlackBerry como su competencia en el país?

A nosotros mismos. Hay una gran cantidad de fabricantes de smartphones, pero tenemos que asegurarnos de que al usuario final le está gustando nuestro producto. En muchos otros países somos el smartphone de mayor venta.

¿Por qué en Costa Rica no? ¿Hay alguna razón más allá de haber llegado tarde al país?

Yo creo que, más bien, es eso. Por ello, ahora buscamos elevar en Costa Rica nuestra masa crítica. Una vez que tienes una comunidad bastante grande y tiene servicios como el BlackBerry Messenger (sistema de mensajería instantánea), vas creando la necesidad en otros grupos sociales de usar esa plataforma. Esa es la fórmula que hemos usado en América.

¿Cómo quiere ser reconocido BlackBerry en el mercado tico a un año plazo?

Como una herramienta que ayuda a la gente a tener éxito, algo que no va solo al ámbito profesional, sino también al personal.

¿Ustedes han hecho estudios en Costa Rica para medir los gustos de los usuarios, sus aspiraciones, su presupuesto...?

En RIM tenemos varios departamentos que se encargan de eso. También vemos tendencias globales, como es la cuestión de las plataformas táctiles y los teclados físicos, por ejemplo.

Específicamente para el país, ¿con qué se han encontrado?

Costa Rica, si bien no es un mercado independiente, en la región centroamericana es diferente, pero es consistente con el resto de Latinoamérica. Hemos notado que buscan acceso a la información dondequiera que estén.

  • Comparta este artículo
Tecnología

‘Queremos ampliar el uso de BlackBerry en Costa Rica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota