San Francisco, EE. UU.
En solo cinco años, las pantallas táctiles cambiaron la forma de interactuar con la tecnología; una relación que hoy abre la puerta al control gestual y plantea otro paso hacia la extinción del mouse de sobremesa.
El manejo de dispositivos con sensores de movimiento, un sistema que funciona con éxito en la industria del videojuego, se convertirá antes de que finalice la década en un nuevo estándar para computadoras, tabletas y teléfonos a los que se pedirá que, además de ser “inteligentes”, agudicen sus sentidos.
Una prueba de esta evolución se vio la semana pasada en la conferencia anual para desarrolladores de software de Microsoft, Build , donde se presentó la primera actualización del sistema operativo Windows 8 (Windows 8.1) .
Entre la lista de novedades se desveló, casi de forma anecdótica, la aplicación culinaria Food and Drink , diseñada para que el usuario siga paso a paso una receta mientras cocina sin manchar la pantalla de su tableta por tener los dedos llenos de harina.
Leyendo movimientos. El programa permite al aprendiz de chef cambiar de página con un movimiento de la mano frente al dispositivo, algo similar a lo que se puede hacer en la consola de videojuegos Xbox 360 por mediación del sensor Kinect. Eso sí, en el caso de esta aplicación no será necesario comprar periférico alguno.
“No hay nuevo hardware , solo se usa la cámara, así de sencillo. Es la belleza de desbloquear un nuevo escenario con tecnología existente. Tiene muchos sentido” , aseguró Chaitanya Sareen, responsable de programación de Microsoft.
La aplicación reacciona a los cambios de luz que captan las lentes cuando se pasa algo por delante, una mano por ejemplo. Una tecnología extrapolable a computadoras y teléfonos. De hecho, el Samsung Galaxy S4 ya ofrece esa facilidad.
Food and Drink es la única herramienta de Microsoft con esas características, confirmó Sareen, y no se ha facilitado aún a desarrolladores de software ajenos a la firma los códigos para que incorporen ese control gestual, de fácil adaptación, a otro tipo de software .
Esta tecnología es algo en mente de muchas empresas del sector. En noviembre, el fabricante de chips Qualcomm publicó la guía para hacer posible el control gestual en dispositivos con sistema operativo Android y equipados con su último procesador Snapdragon.
Qualcomm hizo una demostración con otra aplicación de cocina y anticipó que pronto esas cámaras reconocerán la cara del usuario y seguirán sus movimientos.
El competidor de Qualcomm, Intel, anunció en la feria Computex, de Taiwán, que antes de final de año tendrá disponible la cámara Creative Senz3D, un periférico con visión 3D que imita las prestaciones de Kinect. Intel planea que lo que nace como periférico sea luego un componente más en futuras computadoras y tabletas.
Dos empresas de Israel, EyeSight y Pointgrab , están a la vanguardia del control gestual para cámaras 2D, un mercado incipiente que copan entre las dos y en el que tienen firmados contratos con empresas como Lenovo, Fujitsu, Acer, Toshiba, Asus y Samsung.
En ambos casos, su software es capaz no solo de cambiar de pantalla cuando el usuario agita la mano, sino que también reconoce otros movimientos que hacen las veces del tradicional clic, o un acercamiento en un mapa con tan solo juntar o separar los dedos.