Tecnología

Método fue desarrollado por profesores de la UCR

Propuesta interactiva Cyberl@b acerca a jóvenes de Costa Rica al inglés

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Programa se inició como plan piloto en seis colegios, tres rurales y tres urbanos

El Ministerio de Educación distribuirá 2.600 discos para que otros aprendan

Tecnología

Propuesta interactiva Cyberl@b acerca a jóvenes de Costa Rica al inglés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La herramienta Cyberl@b se colocó en Internet y echa mano de rompecabezas, juegos de destreza mental y algunos otros recursos lúdicos, para lograr que los alumnos se enamoren del inglés.

“Cuando usamos Cyberl@b, los alumnos mostraron una excelente disposición para aprender inglés, estaban muy motivados”, recuerda Kenneth Cordero, profesor de este idioma en el Liceo de Platanillo de Barú, localizado en Pérez Zeledón.

Él y sus estudiantes formaron parte de un plan piloto que se extendió durante dos años, en el que se utilizó una plataforma interactiva llamada Cyberl@b. Esta fue desarrollada por investigadores de la escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto fue liderado por el profesor Allen Quesada quien se basó en el plan de estudios del Ministerio de Educación Pública (MEP) para decidir cuáles serían los mejores contenidos.

“Se hizo un análisis de las necesidades de aprendizaje en el idioma inglés, en tres colegios rurales y tres urbanos. Sin embargo, se quiso ir más allá de lo que el ministerio exige para los profesores y maestros que enseñan el idioma en el país”, dijo Quesada.

La herramienta Cyberl@b se colocó en Internet y echa mano de rompecabezas, juegos de destreza mental y algunos otros recursos lúdicos, para lograr que los alumnos se enamoren del inglés.

Se procuró cuidar cada detalle pues, antes de implementarlo en escuelas y colegios, se brindó formación a los docentes.

“La herramienta le brinda un modelo al profesor, para que los alumnos puedan practicar ejercicios de lectura, escritura. No es para que el docente se desentienda de la clase sino que tenga una guía”

“La herramienta le brinda un modelo al profesor, para que los alumnos puedan practicar ejercicios de lectura, escritura. No es para que el docente se desentienda de la clase sino que tenga una guía”, comentó Quesada.

La interacción es una las claves del éxito en esta plataforma, según el profesor Kenneth Cordero.

“El programa ayuda a los estudiantes a desarrollar todas las habilidades necesarias para aprender un idioma. Es interactivo, permite realizar actividades grupales, en pareja o individuales”, comentó.

Luego del éxito obtenido en estos colegios, se diseñó el programa para todos los niveles de primaria y los de secundaria de sétimo a noveno. Sin embargo, en la actualidad también se trabaja en los módulos para alumnos de 10.° y 11.° año.

Resultados. Debido al impacto causado por el programa, el MEP comenzó a reproducir 2.600 discos compactos con todas las funcionalidades de Cyberl@b, que serán distribuidos en escuelas primarias.

PUBLICIDAD

De esta forma, más jóvenes se podrán beneficiar con él, aun cuando no tengan acceso a Internet. Mientras, quienes cuentan con una conexión podrán ingresar a esta plataforma consultando la página electrónica http://cyberlab.ucr.ac.cr.

El acceso a la tecnología fue un tema que pesó durante la implementación del piloto en los colegios. “Los encargados del proyecto quedaron en mandar equipo nuevo para usar el programa y mandaron equipo obsoleto (usado) y eso representó algunas dificultades”, dijo Cordero.

Sin embargo, las posibilidades interactivas que brinda Cyberl@b para el aprendizaje del inglés, también son aprovechadas por estudiantes de otros 50 países alrededor del mundo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Propuesta interactiva Cyberl@b acerca a jóvenes de Costa Rica al inglés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota