Tecnología

En un año a partir de hoy, compañías funcionarán en forma independiente

Ante llegada del Apple Pay, eBay y PayPal deciden separarse

Actualizado el 30 de septiembre de 2014 a las 04:38 pm

Arribo del sistema Apple Pay, para pagos desde el celular, influye en decisión por interés de todas las empresas en hábitos de compra de los consumidores 

Tecnología

Ante llegada del Apple Pay, eBay y PayPal deciden separarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista del área de exposición de eBay y PayPal durante el Congreso Mundial Móvil de este año, realizado el pasado febrero en Barcelona. (AP.)

Los Ángeles.

Tras años resistiéndose a la idea, la empresa de comercio electrónico eBay Inc anunció hoy que finalmente dividirá su negocio en dos empresas distintas; una decisión con la que pretende mejorar la competitividad de su sistema de pagos PayPal en un mercado donde Apple ahora intenta hincar sus dientes.

El negocio de venta de información y tendencias de consumo mediante datos obtenidos en pagos digitales aparece como un suculento nicho de ingresos para el que se posicionan igualmente las empresas de tarjetas de crédito con las que aspira a competir PayPal

Durante el próximo año, el presidente y consejero delgado de eBay Inc, John Donahoe, y su director financiero, Bob Swan, ejecutarán la partición corporativa que creará dos entidades independientes que cotizarán en bolsa, eBay y PayPal.

Si todo sale como está previsto, ambas empresas funcionarán por su cuenta en la segunda mitad del 2015. 

“Estoy entusiasmado. Esto es un hito en la historia de nuestra compañía” , dijo hoy Donahoe, en una conferencia telefónica con la prensa en EE.UU. celebrada tras dar a conocer la noticia. Su efusiva satisfacción contrasta, no obstante, con las evidentes reticencias mostradas este año por la junta directiva que él mismo preside ante la posibilidad de dar autonomía a PayPal. 

“Creemos seriamente que PayPal y eBay tienen mucho más valor juntos que separados. Las sinergias están claras. PayPal ha tenido éxito porque es parte de eBay, no a pesar de ello”, afirmó Donahoe en una carta enviada a los empleados el pasado 22 de enero y remitida a la Comisión del Mercado de Valores  (SEC) .

El grupo eBay se resistió entonces a la petición de uno de sus accionistas principales, el magnate Carl Icahn, quien trató de forzar la decisión de convertir a PayPal en un negocio autónomo.Muchos analistas criticaron la maniobra de Icahn, al que calificaron de pirata corporativo y de lanzar ataques contra eBay movido por especulaciones financieras y el beneficio a corto plazo.

Para Icahn, la independencia de PayPal era cuestión de sentido común y hoy lo celebró, aunque la directiva tomara la decisión “un poco más tarde de lo que habría debido”, aseguró en un comunicado.

¿Qué ha cambiado en nueve meses? La respuesta está clara para Joaquín Ayuso, español cofundador de la empresa de pagos a través del móvil Kuapay Technologies, localizada en Santa Mónica  (California).

 “Obviamente el movimiento viene dado por Apple Pay ” , explicó Ayuso.Apple Pay es el nuevo sistema de pago con el que esa empresa ha equipado a sus dos nuevos modelos de teléfonos iPhone 6 que presentó oficialmente este mes.

Aunque no tiene nada de novedoso, la tecnología ya existía, ese sistema puede constituir un motor para popularizar el teléfono celular como herramienta de pago electrónico.Donahoe no hizo mención a Apple ni a ningún otro competidor en sus declaraciones a los medios de comunicación, aunque insistió en que se están produciendo una serie cambios en el mercado que suponen  “desafíos y oportunidades”  para eBay y PayPal. 

“Siempre hemos dicho que queremos ser agnósticos respecto a dispositivos y sistemas operativos. Queremos proveer una forma segura y cómoda de pagar. Dar opciones al consumidor”, manifestó Donahoe, que en numerosas ocasiones expresó su convencimiento de que el futuro está más allá de las compras en linea. 

“PayPal quiere migrar al mundo off-line, saber quien compra en Target.com no vale lo mismo que saber quién compra en la tienda física de Target” , la popular cadena de grandes almacenes estadounidense, apuntó Ayuso.

El español aclaró que el negocio principal tras el que andan Apple, eBay y otras compañías no es el de las comisiones por transacción, si no los datos del consumidor, su hábito de compra. 

“Se rumora que Apple solo ingresará un 0,2 % a su volumen de operaciones con todo lo que se procese con Apple Pay2, anotó. No es un gran porcentaje. Ahí no está el reto, pero ¿cuánto pagarías como comercio porque te dijeran quiénes de tus clientes compran en la competencia?”, dijo Ayuso.

El negocio de venta de información y tendencias de consumo mediante datos obtenidos en pagos digitales aparece como un suculento nicho de ingresos para el que se posicionan igualmente las empresas de tarjetas de crédito con las que aspira a competir PayPal, a juicio del experto español.

Se entiende así que eBay Inc anunciara hoy también que ha fichado a Dan Schulman como presidente de la división PayPal y para ser su consejero delegado cuando sea una compañía independiente. Schulman era ejecutivo de American Express y había tenido anteriormente puestos de liderazgo en las empresas de telecomunicaciones AT&T, Sprint y Virgin Mobile.A tenor de la reacción de Wall Street a la noticia, parece que la partición en dos de eBay Inc ha sido un acierto, ya que sus acciones subieron hoy más de un 7%.

PayPal fue adquirido por eBay por $1.500 millones en el 2002. El sistema de pagos se nutrió de eBay para crecer -en usuarios y financiación- y la empresa empezó a valorar dar autonomía a PayPal desde 2008, aunque la estrecha relación entre el portal de compras y subastas y PayPal había frenado la decisión hasta ahora.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ante llegada del Apple Pay, eBay y PayPal deciden separarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota