Tecnología

Resolución simbólica sea realizó hoy en la Cámara Europea

Parlamento Europeo envía fuerte mensaje para el desmantelamiento de Google

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 08:53 am

Diputados europeos quieren que Google varíe su estilo de operación y sintonice más con la normativa comunitaria europea en temas de competencia en el mercado digital

Tecnología

Parlamento Europeo envía fuerte mensaje para el desmantelamiento de Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un teléfono con el logotipo de Google durante una sesión parlamentaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 27 de noviembre de 2014. El pleno del Parlamento Europeo instó este día a la Comisión Europea a estudiar medidas para dividir las actividades de los motores de búsqueda en internet como Google para favorecer la competencia en la Unión Europea. (EFE.)

San José.

Las instituciones políticas europeas enviaron hoy un poderoso mensaje a Google para que varíe su estilo de operación y sintonice más con la normativa comunitaria europea. Esta mañana, El Parlamento Europea adoptó una resolución de cumplimiento no obligatorio (simbólica) relativa al mercado digital que plantea desvincular los motores de búsqueda, en particular Google, de otros servicios de Internet ofrecidos por una misma compañía.

Esto plantea el desmantelamiento de empresas como Google. La idea de los eurodiputados con la resolución es estimular la competencia en el mercado digital europeo para previnir que una misma compañía favorezca sus propios  servicios en detrimento de sus rivales; los cuales se verían relegados a posiciones menos visibles en línea para el usuario.

La resolución debatida es un mensaje para llamar la atención de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque comunitario, el cual tiene abierta una causa contra Google por abuso de posición dominante en el mercado.

Los congresistas europeos aprobaron la resolución con 384 votos, 174 votaron en contra y 56 abstenciones.

La Comisión empezó a investigar en noviembre de 2010 a Google por abuso de posición dominante. La compañía es acusada de privilegiar en los resultados de búsqueda los servicios especializados que ofrece Google en detrimento de sus competidores. Desde entonces, la Comisión ya hizo tres veces modificaciones a las soluciones propuestas por Google.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Parlamento Europeo envía fuerte mensaje para el desmantelamiento de Google

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota